Agroalimentación
La Castañicultura y la avispilla los principales retos del sector de la castaña
El sector de la castaña pasa por un buen momento, la demanda se ha disparado este año con unos precios muy buenos para los productores y lo que antes era un recurso económico complementario para muchas personas ahora se ha convertido en su actividad principal. Pero la castaña se enfrenta a retos muy importantes que determinarán, con el tiempo, el futuro del sector. Retos que se han analizado en la quinta edición de Biocastanea, organizada por la Mesa del Castaño, a través de ponencias, mesas redondas y jornadas técnicas de intercambio de experiencias y conocimiento.
Probablemente la avispilla será la situación más complicada a abordar por los productores ya que, aunque todavía no ha llegado al Bierzo probablemente lo hará en muy poco tiempo . Países como Estados Unidos, Japón y más recientemente Italia han tenido que luchar contra ella, su experiencia es vital para el sector en el Bierzo y por ello una buena parte de las ponencias de Biocastanea de este año se dedicaron a este tema, así lo confirmó el representante de los Consejos Reguladores de las marcas de calidad, Pablo Linares.
Linares también apuntó ayer, durante la celebración de la Feria Multisectorial de la Castaña en la que participaron 30 expositores del varios puntos de Asturias, Galicia, Zamora y el Bierzo, que el segundo reto que se plantea ahora es aprovechar el buen momento por el que pasa el sector para convertirlo en uno de los pilares agroalimentarios del Bierzo. Es posible si se logra implicar a más productores que apuesten por la castaña como medio de vida.
Tras cinco ediciones, Biocastanea es ya un referente mundial en el estudio y promoción del sector de la castaña. Este año se contó con los mejores especialistas en el tratamiento de enfermedades en las jornadas técnico-científicas celebradas en el Campus de Ponferrada, con la intervención del Dr. Seiichi Miriya, del Centro nacional de Investigación Agraria de Japón, que habló sobre los resultados y conclusiones obtenidos después de más de 20 años luchando contra la avispilla en su país. Participaron además técnicos de Italia, Suiza, Francia, Portugal y España.
Por otro lado, las demostraciones de castañicultura realizadas en un soto de Corullón fueron también un éxito, más de cien personas participaron en la recogida de castaña mecanizada, poda en altura mediante trepa, desbroce y trituración de restos.
Agroalimentación
Tres Valles celebra las VI Jornadas Gastronómicas de las Castañas
La Asociación de Castañicultores de los Tres Valles celebra las VI Jornadas Gastronómicas con platos de castañas en los municipios de Balboa, Barjas, Trabadelo, Vega de Valcarce y Barcelona
Las Jornadas tendrán lugar el 23, 24 y 30 de noviembre y los días 1, 6, 7, 8 de diciembre. Este año son 14 los bares y restaurantes que ofrecerán platos y pinchos elaborados con castañas.
El acto de inauguración de las Jornadas tendrá lugar el 21 de noviembre a las 12 horas en La Portela, y contará con Pepe Valcarce como mantenedor.
Agroalimentación
El Concurso de Biocastanea premia el esfuerzo de las empresas del sector de la castañicultura
El pasado viernes, tras las inauguración oficial de la Feria de Biocastanea en el Recinto Ferial del Oro de Roma (Carracedelo) se entregaron los premios del Concurso de la Castaña del Bierzo 2024
Este certamen premia las mejores fotografías presentadas a la edición de este año y a las empresas que han demostrado un esfuerzo en la mejora de la actividad en el sector de la castañicultura del medio rural.
Los objetivos que se persiguen tienen que ver con la promoción del consumo de productos asociados a la castaña y sus derivados, la visualización del aporte de la gastronomía y la artesanía al desarrollo del turismo en los pueblos, el fortalecimiento de la relación entre turismo y gastronomía, y la promoción de la creatividad para el diseño de bienes y servicios ligados al castaño en el Bierzo.
Concurso de Fotografía
En la categoría ‘Castaño es biodiversidad’ recibió el primer premio la imagen ‘Castaños de Apellaniz’ de David Piqueras Aparicio de Sagunto (Valencia); y la mención honorífica para ‘Asando castañas’ de Mónica Vila Ferreiros, de Vilanova de Arousa (Pontevedra).
Concurso de sotos de castaños
En esta categoría se reconoció el trabajo realizado en los sotos para su incorporación a la Red de Sotos Sostenibles y Castaños Monumentales, con los premios a: José Vidal, por el soto del paraje “El Rebrao”; y Teresa Núñez González por el Castañedo – Corullón.
Agroalimentación
Arranca en Carracedelo la feria epicentro de la castañicultura nacional
La Feria se celebra en el recinto ferial del Oro de Roma y contará con actividades paralelas como talleres, el magosto popular, y música en directo
Durante todo el fin de semana se celebra en Carracedelo la feria de Biocastanea, un evento organizado por la Mesa del Castaño que es el referente nacional de la castañicultura, y que en esta edición cuenta con 40 expositores relacionados directa o indirectamente con el mundo de la castaña.
Tras el corte de cinta en la inauguración el director de la Mesa del Castaño, Pablo Linares, ha destacado la importancia de que la Feria sea le epicentro de la castañicultura a nivel nacional, «El que esté en nuestra comarca es un motivo de orgullo y sirve de referencia. Nos sitúa en un mercado en el que cada vez es más difícil hacerse un hueco», ha manifestado.
La Feria es una apuesta del Ayuntamiento de Carracedelo que destina, todos los años, 20.000 euros para sus celebración. Su alcalde, Raúl Valcarce, ha destacado que después de años de lucha contra la avispilla asiática por fin se empiezan a ver los resultados con una producción más estable.
«Yo creo que en los próximos años veremos una evolución favorable en cuanto al número de kilos recolectados de castañas, este año ya se esperan más de 8 millones de kilos y creo que estamos en la senda de la recuperación de un sector importante para la comarca», ha mencionado.
Después de Galicia, el Bierzo es la segunda zona productora más importante del país por lo que el sector cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León y de la Diputación Provincial con una importante dotación económica para combatir enfermedades y plagas, principalmente.
«Desde el año 2018 la Diputación de León ha aportado 252.000 euros a la lucha contra la avispilla del castaño, con la adquisición de dosis de torymus y solo en este año, hemos gastado 30.000 euros para ese mismo fin», ha recordado Courel.
En la inauguración ha participado también el presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, quien ha recordado que el Banco de Tierras está a disposición de los propietarios de sotos de castaños que quieran cederlos a emprendedores para su explotación.
«Haremos esa labor de intermediación para que ese soto de castaños sea trabajado. Hasta ahora 140 parcelas y 45 hectáreas de castaños se están cuidando gracias a esa labor. Por lo tanto, pido que los propietarios pongan sus sotos en manos del Banco de Tierras porque tienen todas las garantías», ha afirmado Ramón.
Además, el sector ha recibido durante los últimos años una importante inyección económica de fondos europeos para el Centro Tecnológico de la Castaña en Quintana de Fuesteros (Igüeña), y para la plantación de 10.000 castaños de la variedad Parede en los municipios de Igüeña, Bembibre, Folgoso de la Ribera, Noceda y Torre del Bierzo.
-
Ponferrada1 mes
Turismo cifra en 6.000 personas los asistentes al Asalto Irmandiño en el Castillo
-
Cultura1 semana
El concurso de acordeón Aris del Puerto se consolida como referente nacional
-
Sociedad1 mes
Toreno homenajea a la mujer rural, la inclusión y la multiculturalidad
-
Bierzo4 semanas
Molinaseca celebra el Magosto y la plantación de árboles por los niños nacidos en el 2024
-
Bierzo1 mes
Camponaraya celebra el Magos Popular el sábado 9 de noviembre
-
Natura2 meses
Castropodame rechaza de forma unánime la planta de biogás frente a la sede de la Junta
-
Cultura2 meses
Las jornadas de Patrimonio del IEB destacan tres edificios vanguardistas de la arquitectura ponferradina
-
Cultura1 mes
Llega el Festival de Música Contemporánea con cinco formaciones y obras de los siglo XX y XXI