Agroalimentación

La Castañicultura y la avispilla los principales retos del sector de la castaña

Publicado

el

El sector de la castaña pasa por un buen momento, la demanda se ha disparado este año con unos precios muy buenos para los productores y lo que antes era un recurso económico complementario para muchas personas ahora se ha convertido en su actividad principal. Pero la castaña se enfrenta a retos muy importantes que determinarán, con el tiempo, el futuro del sector. Retos que se han analizado en la quinta edición de Biocastanea, organizada por la Mesa del Castaño, a través de ponencias, mesas redondas y jornadas técnicas de intercambio de experiencias y conocimiento.

Probablemente la avispilla será la situación más complicada a abordar por los productores ya que, aunque todavía no ha llegado al Bierzo probablemente lo hará en muy poco tiempo . Países como Estados Unidos, Japón y más recientemente Italia han tenido que luchar contra ella, su experiencia es vital para el sector en el Bierzo y por ello una buena parte de las ponencias de Biocastanea de este año se dedicaron a este tema, así lo confirmó el representante de los Consejos Reguladores de las marcas de calidad, Pablo Linares.

Linares también apuntó ayer, durante la celebración de la Feria Multisectorial de la Castaña en la que participaron 30 expositores del varios puntos de Asturias, Galicia, Zamora y el Bierzo, que el segundo reto que se plantea ahora es aprovechar el buen momento por el que pasa el sector para convertirlo en uno de los pilares agroalimentarios del Bierzo. Es posible si se logra implicar a más productores que apuesten por la castaña como medio de vida.

Tras cinco ediciones, Biocastanea es ya un referente mundial en el estudio y promoción del sector de la castaña. Este año se contó con los mejores especialistas en el tratamiento de enfermedades en las jornadas técnico-científicas celebradas en el Campus de Ponferrada, con la intervención del Dr. Seiichi Miriya, del Centro nacional de Investigación Agraria de Japón, que habló sobre los resultados y conclusiones obtenidos después de más de 20 años luchando contra la avispilla en su país. Participaron además técnicos de Italia, Suiza, Francia, Portugal y España.

Por otro lado, las demostraciones de castañicultura realizadas en un soto de Corullón fueron también un éxito, más de cien personas participaron en la recogida de castaña mecanizada, poda en altura mediante trepa, desbroce y trituración de restos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil