Natura
La cementera de Toral de los Vados renueva el sistema europeo de gestión ambiental
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha hecho pública la renovación del Sistema EMAS de gestión y auditoría medioambiental a la planta cemento de Toral de los Vado
La cementera berciana se adhirió al sistema EMAS en el año 2018 junto a una treintena de empresas en Castilla y León. En la actualidad solo 17 compañías mantienen este registro que certifica su gestión ambiental, así como la adopción de criterios avanzados de sostenibilidad. Del total, solo tres se encuentran en León y Votorantim Cimentos es la única empresa berciana reconocida.
Para mantener esta certificación, de carácter voluntario, la fábrica establece anualmente objetivos ambientales, demuestra el compromiso con su consecución y asume un compromiso de mejora continua, verificado mediante auditorías independientes. Desde la adhesión a este sistema, la planta de Toral ha reforzado, además, su objetivo de trasparencia, con la publicación anual de una Declaración Ambiental, que incluye los aspectos y actividades más relevantes en el ámbito del medio ambiente y la actividad de fabricación de clínker en esta instalación. Dicho informe está a disposición de los grupos de interés.
Jaime Santoalla, director de la fábrica de cemento ha declarado “esta certificación es un aval de los esfuerzos que estamos llevando a cabo en materia de sostenibilidad, así como de nuestro compromiso con el entorno. Estamos muy orgullosos de haber cumplido cien años en la comarca con el propósito de ser cada día más sostenibles, reducir nuestra huella ambiental y abordar los retos de futuro para descarbonizar nuestra industria”.
La Sostenibilidad en Votorantim Cimentos
Votorantim Cimentos es miembro fundador del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) y, en coordinación con la Asociación Global de Cemento y Hormigón (GCCA), invierte en innovación y en el desarrollo de soluciones conjuntas para reducir su huella de carbono. Sus objetivos 2030 están enfocados a disminuir la huella ambiental, incrementando la eficiencia operativa de los procesos y el uso de energías renovables. Asimismo, apuesta por tecnologías limpias que minimicen la utilización de los recursos naturales y reduzcan las emisiones y el consumo de energía, así como por el desarrollo de productos y proyectos de innovación que contribuyan a la descarbonización del planeta.