Bembibre
La Chifla y el Tambor son instrumentos del patrimonio inmaterial del Bierzo
Para la Unesco el patrimonio cultural de un pueblo o región no se limita exclusivamente a una serie de monumentos u objetos sino que incluye también “las tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes”. Es el patrimonio inmaterial al que pertenecen la Chifla y el Tambor, dos instrumentos musicales arraigados en la tradición berciana y que el musicólogo y profesor, Luis Alberto Mondelo, se ha propuesto evitar que desaparezcan.
Quedan muy pocos tamboriteros en el Bierzo, la mayoría de ellos están en la parte oriental de la comarca, desde el Sil, en los municipios de Igüeña, Noceda, Folgoso, Torre del Bierzo y Bembibre, ha explicado hoy en la conferencia que ha ofrecido en la Casa de las Culturas de Bembibre con motivo de la Semana Cultural del Festival Nacional de Exaltación del Botillo. En la misma, ha realizado un recorrido por la provincia con videos, grabaciones y fotografías para ilustrar su importancia en la tradición musical leonesa.
Luis Alberto Mondelo ha recogido el testimonio de los últimos tamboriteros del Bierzo, los ha grabado para presentarlos en un CD acompañado de notas y partituras que se publicará antes del mes de mayo. Con el mismo pretende no sólo que sirva como legado del patrimonio inmaterial del Bierzo sino también como guía para las personas que estén interesadas en aprender a tocar la Chifla o el Tambor.
Mondelo destaca el papel que ha jugado el Ayuntamiento de Bembibre en la lucha contra la desaparición de los dos instrumentos ya que los ha incluido en los planes de estudios de la Escuela Municipal.