Camponaraya
La CHMS inicia las obras de restauración hidrológico-forestal en los ríos del Bierzo
La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), Organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha iniciado los trabajos de restauración hidrológico-forestal en los ríos del Bierzo con una actuación en el arroyo Gargalón, Ayuntamiento de Camponaraya.
Como paso previo, se realizó la inspección de la zona de actuación y se comprobó una acumulación excesiva de vegetación arbustiva y arbórea, con presencia de árboles secos y ramas caídas en el cauce y márgenes, además de vegetación de carácter invasor, como zarzas y espadañas. También se observó una importante acumulación de residuos sólidos urbanos, debido a la proximidad de este arroyo a la zona urbana.
Atendiendo a las características de la zona, se han programado actuaciones de tratamiento selvícola, consistente en el desbroce de la vegetación invasora, retirada de troncos, tapones y obstáculos sobre el cauce, además de la retirada de los escombros y basuras existentes, todo ello para facilitar el acceso al cauce y márgenes y evitar desbordamientos y avenidas en momentos de intensas lluvias. Por otra parte se realizarán podas selectivas de los arboles y arbustos con lo que se favorecerá su posterior desarrollo.
Con estas actuaciones se generarán residuos gruesos que serán transportados a un vertedero autorizado y residuos finos que se triturarán “in situ”, para conseguir aumentar la cantidad de nutrientes en el suelo, favoreciendo con ello los procesos edafogénicos.
La duración de los trabajos se estima en 15 días y serán realizados por una brigada compuestas por 9 personas, que utilizarán, además de un tractor con desbrozadora, otras herramientas compatibles con la zona de actuación. Estas actuaciones suponen una inversión cercana a los 16.000euros.
“Con estas obras conseguiremos un aumento de la sección de desagüe de los cauces con problemas de desbordamientos y trataremos de evitar o minimizar los impactos que podrían provocar fuertes crecidas e inundaciones, para garantizar, sobre todo, la seguridad de las personas y sus bienes”, ha explicado Francisco Marín, presidente de la CHMS.