Ponferrada
La Conferencia Española de Consejos Reguladores rechaza un posible impuesto sobre el vino
La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) se manifiesta contraria a la creación de un posible impuesto sobre el vino, recogida en el Informe de la Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema Tributario Español que le fue entregado el pasado jueves al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Dicho informe, elaborado por un grupo de expertos presidido por el Catedrático de Hacienda Manuel Lagares y que se compone de nueve miembros, ocho economistas y un abogado, recoge una serie de recomendaciones para la reforma fiscal que está estudiando el gobierno. Entre las medidas que proponen está la de “considerar la posibilidad de establecer un impuesto a tipo muy reducido sobre el vino, como recientemente se ha hecho en Francia”. El informe incluye el vino en su apartado de propuestas sobre imposición de alcoholes. En este marco, desde el comité de expertos estiman, además de la creación del impuesto, “la necesidad de proceder a un incremento progresivo de los impuestos sobre el alcohol, hasta acercarse a la media comunitaria, incrementos que deberían tener en cuenta también la posible evolución de la demanda”. Asimismo, proponen “revisar periódicamente los tipos específicos, para conseguir que se mantenga el peso de la imposición sobre el precio final”. Los argumentos que el informe emplea para justificar estas medidas son esencialmente dos: la necesidad de corregir los efectos externos negativos derivados del consumo y equiparar la realidad impositiva de este producto a países de nuestro entorno, hasta alcanzar la media europea de imposición sobre el alcohol.
CECRV considera que estas propuestas obvian la realidad actual del sector, cuyo maltrecho nivel de consumo está entre los más bajos de los países de nuestro entorno, por lo que un impuesto que gravase el vino, por pequeño que fuera, sólo serviría para reducir aún más los bajos niveles de consumo de vino en nuestro país, lo que tendría consecuencias dramáticas para el sector.
Todo ello, sin obviar los esfuerzos del sector en la lucha contra los excesos y a favor de las pautas adecuadas de consumo, entendiendo que la educación en el consumo es la vía más efectiva en este ámbito.
Asimismo y partiendo de esa base, la Conferencia estima esencial tener en cuenta la realidad sociocultural y económica que el producto tiene en cada país. Además, considera que no se puede considerar el impuesto francés sobre el vino un referente para gravar el producto en España. En primer lugar, porque dicho impuesto, que no es de reciente creación, no tiene fines recaudatorios, sino de control. Y en segundo lugar, porque precisamente el año pasado la movilización del sector francés permitió frenar una iniciativa del gobierno para imponer un impuesto al producto, precisamente por el grave perjuicio económico que tendría para un sector que está considerado patrimonio cultural y económico del país.
En tercer lugar, CECRV entiende que el informe no respeta la categorización diferencial del vino dentro de las bebidas alcohólicas, en tanto que el vino está considerado como alimento por la legislación española. De igual modo, se considera también parte integrante de la dieta mediterránea consumido con moderación y durante las comidas. Además, se trata de un producto que contribuye de forma significativa a una actividad tan importante para la economía de nuestro país como el turismo, que configura y aporta una realidad paisajística y medioambiental innegable, que fija población al medio rural y que forma parte del patrimonio cultural de nuestro país.
Teniendo en cuenta esto, un posible impuesto tendría efectos muy negativos sobre la actividad económica que comporta el vino en numerosas regiones, así como en las exportaciones del producto, que han contribuido significativamente al superávit que presenta la balanza comercial del sector agroalimentario en los últimos años, uno de los principales activos compensadores de nuestro elevado déficit comercial. Una merma en las exportaciones beneficiaría a los países que compiten directamente con España dentro del sector, lo que redundaría en la caída de la actividad.
Ponferrada
Sacyl entrega cuatro nuevos turismos a la Gasbi tras una inversión de más de 60.000 euros
Estos vehículos consumen el combustible de una manera más eficiente, un beneficio que repercute en el medio ambiente al emitir menos dióxido de carbono
La Consejería de Sanidad ha entregado este jueves cuatro nuevos turismos a la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) tras una inversión de 61.700 euros. Estos vehículos beneficiarán a los profesionales sanitarios en sus desplazamientos para llevar a cabo la atención domiciliaria, ya sea consulta programada o urgente. Además, los trabajadores encargados de las actuaciones de mantenimiento preventivo y de logística también podrán hacer uso de los mismos.
Entre los criterios valorados por la Junta de Castilla y León para adjudicar la licitación, destaca el de menor nivel de emisiones de dióxido de carbono (CO2), íntimamente ligado con el consumo de combustible, con el fin de adquirir vehículos menos contaminantes, más eficientes y, por tanto, respetuosos con el medio ambiente.
En total, han sido 90 la flota de nuevos turismos que ha adquirido la Consejería de Sanidad tras una inversión de 1.388.674 euros y que se han distribuido en 10 para Ávila; 14 para Burgos; cuatro para el Bierzo; seis para León; ocho para Palencia; 12 para Salamanca; nueve para Segovia; nueve para Soria; ocho para Valladolid; y 10 para Zamora.
Esta inversión se suma a la que se realizó el mes pasado, donde la Gasbi recibió cinco furgonetas nuevas que fueron adjudicadas por un importe de 99.129 euros.
Cultura
“La música de las silenciadas. Un legado de lucha y superación” en la Sala Río Selmo
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Música, la concejalía de Bienestar Social, en colaboración con de Cultura, ha organizado el concierto de piano y flauta “La música de las silenciadas. Un legado de lucha y superación”
Con este concierto, que correrá a cargo del flautista Álvaro Vega y de la pianista Teresa Sáiz, se quiere de dar visibilidad, divulgar y poner en valor el trabajo y las obras de mujeres músicas en una profesión históricamente dominada por los hombres.
La actuación tendrá lugar mañana viernes 22 de noviembre a partir de las 20:00 en la Sala Río Selmo, y se interpretarán piezas de Mel Bonis, Katherine Hoover, Clémence de Grandval y Cécile Chaminade, junto con una presentación de la vida y obra de cada compositora.
Álvaro Vega Báscones
Es profesor de flauta travesera en el Conservatorio Profesional de Música Ataúlfo Argenta de Santander. Ha estado becado en el Real Conservatorio de Música de Amberes, Bélgica y, entre sus formaciones orquestales, ha sido seleccionado como flauta principal en la Joven Orquesta Nacional de Holanda (NJO), la Joven Orquesta de Cantabria (JOSCAN), EGO (Joven Orquesta del País Vasco), Joven Orquesta de Amberes (AJO), Banda Sinfónica de Córdoba y la Orquesta de la Fundación Principie de Asturias.
Teresa Sáiz Rodríguez
es profesora de piano en el Conservatorio Profesional de Música Ataúlfo Argenta de Santander. Además, su faceta de concertista la ha llevado a actuar en salas de prestigio como el Orfeón Donostiarra o el teatro Victoria Eugenia, así como en Portugal y Japón, tanto en solitario como en grupo de cámara. Ha participado también en festivales de renombre como el ciclo “Mozart vs Brahms” de la Fundación Donostia Musika, o los conciertos que organiza la Fundación Kutxa, Juventudes Musicales en Bilbao y Mallorca.
Destacados
CB le afea al PSOE la «falta de iniciativas y propuestas» en el Ayuntamiento y el Consejo Comarcal
Ante la petición de cese de los dos concejales de Coalición por El Bierzo realizada por el PSOE a Marco Morala, los bercianistas critican a los socialistas por su falta de iniciativas y propuestas
Coalición por El Bierzo ha dado respuesta al PSOE, y a su portavoz, Olegario Ramón, tras la petición de cese a Marco Morala de los concejales bercianistas en el equipo de gobierno de Ponferrada.
CB le recuerda a Ramón sus acciones en relación a la zona azul de aparcamiento y la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y le acusa de no hacer nada y de no presentar iniciativas. Una inacción que CB traslada también al Consejo Comarcal del Bierzo, donde no se han presentado todavía los presupuestos desde que Ramón es presidente, «Presidencia cuyo mayor éxito ha sido ir a Madrid a sacarse una foto con ZP, con la excusa de una presentación que ha supuesto cero repercusión entre los medios de comunicación».
Por otro lado, se lamente lo que desde CB se califica de odio hacia la formación bercianista, «que lo ciega de tal manera que llega al extremo de buscar aliados entre conocidos candidatos de la ultraderecha con los que no duda en sacarse fotos en camadería».
Por último, desde CB se tiende la mano al PSOE, «Sr. Olegario Ramón, le podemos echar una mano, sin acritud ninguna y por el bien común. Nosotros si tenemos ideas y ganas de trabajar, deje el odio a un lado y trabajemos todos juntos por el bien de Ponferrada y del Bierzo».
-
Ponferrada1 mes
Turismo cifra en 6.000 personas los asistentes al Asalto Irmandiño en el Castillo
-
Cultura4 días
El concurso de acordeón Aris del Puerto se consolida como referente nacional
-
Sociedad1 mes
Toreno homenajea a la mujer rural, la inclusión y la multiculturalidad
-
Bierzo3 semanas
Molinaseca celebra el Magosto y la plantación de árboles por los niños nacidos en el 2024
-
Bierzo4 semanas
Camponaraya celebra el Magos Popular el sábado 9 de noviembre
-
Cultura1 mes
Las jornadas de Patrimonio del IEB destacan tres edificios vanguardistas de la arquitectura ponferradina
-
Educación2 meses
La ULE no descarta el Campus para los cursos del Grado de Medicina y las prácticas en centros hospitalarios del Bierzo
-
Sociedad2 meses
El Ayuntamiento de Castropodame convoca una concentración en Ponferrada contra la planta de biogás