Arte
La conservación de los 9 archivos de la región es prioritaria para el conocimiento de nuestra historia más reciente
El Museo del Bierzo acoge hasta finales del mes la muestra fotográfica “Oficios tradicionales en Castilla y León”. Realizada a partir de los documentos gráficos procedentes de los nueve archivos de la región, pone de de manifiesto la importancia que tiene la conservación de los mismos para poder reconstruir nuestro pasado más reciente. Así lo ha manifestado hoy el Concejal de Cultura, Santiago Macías, en la inauguración. Muestras como ésta son además interesantes para analizar como ha evolucionado nuestra sociedad y en este caso el desempeño de oficios que, en muchos casos, incluso ya han desaparecido.
“Oficios tradicionales en Castilla y León” está formada por una treintena de reproducciones fotográficas fechadas entre la última década del siglo XIX y la primera mitad de siglo XX. Imágenes que, recopiladas de entre los fondos de los archivos históricos provinciales de Castilla y León, revelan pinceladas de otras épocas y retazos de la historia reciente de la Comunidad, recuperadas gracias a la importante labor de conservación, investigación y difusión que realizan los archivos.
Una exposición que es un homenaje al trabajo y a tantos oficios tradicionales que, con el paso de los años, han desaparecido sin apenas darnos cuenta. Esos oficios, que permanecen en el recuerdo de quienes los conocieron y que tantas veces han sido y siguen siendo rememorados en obras literarias y cinematográficas. Desde oficios ya inusuales como los de cochero, guarnicionero, repartidor de periódicos o barquero, pasando por el no tan lejano telegrafista, telefonista o boticario, hasta los imperecederos oficios de panadero, herrero, minero o cantero, acercan al visitante un pedazo de la historia de nuestros antepasados contada en imágenes.