Agroalimentación
La Cooperativa Apícola abre en Camponaraya un laboratorio para garantizar el futuro de las abejas en el Bierzo
La Cooperativa Apícola del Bierzo ha abierto en Camponaraya un laboratorio especializado en el análisis de todo lo que tiene que ver con el sector de las abejas y la producción de miel.
El objetivo es garantizar el futuro de las abejas de la comarca, comentó el secretario de la Cooperativa, Javier Morán, reduciendo su mortandad que está en alrededor del 50%.
Paralelamente, la Cooperativa está impartiendo un curso, con la participación de 7 personas, sobre inseminación e impartido por el experto mexicano Enrique Estrada, quien recomendó la mejora de las especies autóctonas frente a la introducción de especies híbridas.
La inauguración del laboratorio contó con la presencia del alcalde de Camponaraya y presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y de la coordinadora comarcal de la Junta, Silvia Franco.
A partir de esta fecha todos los apicultores de España podrán contar con un laboratorio más donde poder formarse, analizar sus cabañas apícolas, enviar muestras y llegar a acuerdos de colaboración para tener un mayor control de sus explotaciones y con ello rentabilizar las empresas. Apícola del Bierzo S.Coop. se sitúa con este nuevo servicio como referente dentro de Castilla y León en el estudio y seguimiento de enfermedades de las abejas y con ello posiciona una vez más a la comarca del Bierzo y la provincia de León como referente nacional en producción de calidad apícola.