Agroalimentación
La cultura y el deporte se dan cita en el 45º Festival Nacional de Exaltación del Botillo
A las ocho de la tarde del sábado se abrieron las puertas del pabellón municipal de Bembibre para celebrar una edición más del Festival Nacional de Exaltación del Botillo, esta vez la número 45, en la que participaron 1.200 personas con la representación de la corporación municipal, la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial, el Consejo Comarcal, la subdelegación del Gobierno y alcaldes y políticos de diferentes puntos del Bierzo.
La gala estuvo conducida por los periodistas de la cadena Ser, Chelo Costa y Fernando Tascón, y dio apertura a los diferentes actos de la misma la concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Álvarez, quien recordó que este año el Festival se dedicaba a las marcas agroalimentarias de calidad del Bierzo.
Como ya es tradición desde hace unos años, la Semana Cultural del Botillo cuenta con la celebración del Concurso Literario. En esta ocasión se presentaron a concurso 47 trabajos resultando premiado “Los redobles del botillo” de José González Torices.
El Alcalde, José Manuel Otero, presentó a Vicente del Bosque como un mantenedor de lujo no sólo por sus logros deportivos sino también por su calidad humana y el exseleccionador nacional destacó sus raíces como castellano-leonés que es, los 36 años durante los que ha estado ligado al Real Madrid y los valores en el deporte, de los que ha sido siempre un defensor dentro y fuera del campo de fútbol.
La celebración del Festival del Botillo estuvo también presente en la 30 expedición científica española en la base Gabriel de Castilla, del Ejército de Tierra en la que está, desde hace unos meses, el periodista Valentín Carrera.
Marta Sánchez fue la encargada de amenizar musicalmente la velada. Tiene lazos familiares en el Bierzo y aprovechó para presentar en unplug algunas de las canciones que forman parte de su último disco “21 días”.
Tras el concierto las 1.200 personas, entre las que estaba el mantenedor del Festival de 2016, el chef Sergio García, pasaron al comedor para degustar el menú preparado y servido por Cat&Rest, un entrante con productos del Bierzo y el plato principal, el embutido rey, el Botillo, acompañado de repollo, patata y chorizo.
La Orquesta Marbella y el Trío Florida cerraron con el baile la celebración del Festival Nacional de Exaltación del Botillo.