Cultura
La cúpula nido de Asprona se integra en la exposición Ecosistema SEDA de La Fábrica de Luz
Durante el último mes y medio, personas con discapacidad intelectual se han encargado del cuidado de los gusanos de seda, formando parte del proyecto de la artista Reme Remedios
La ‘cúpula nido’ que acogía el centro de barrio Cuatrovientos de Asprona Bierzo se acaba de integrar de nuevo en la exposición Ecosistema SEDA en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, completando el ciclo que arrancó hace mes y medio. Durante este tiempo, personas con discapacidad intelectual de la entidad social se han encargado del cuidado y alimentación con hojas de moreras de los gusanos de seda, formando parte activa del proyecto de la artista Reme Remedios.
“Cuando llevamos la escultura nido a Asprona Bierzo fue recibida con mucha curiosidad y con mucho entusiasmo, con muchas ganas de conocer el proceso de los gusanos de seda, de conocer y de cuidar”, señaló Remedios este jueves durante su traslado a las instalaciones del museo. Para ella, esta parte de Ecosistema SEDA ha sido “una forma muy rica de acercar el arte y lenguajes del arte muy amplios a colectivos con necesidades muy diferentes”.
Los usuarios de la organización se han sentido muy atraídos por implicarse en todo ese proceso de transformación de la oruga a la polilla y la puesta de huevos, dándose cuenta de que “todos somos capaces de cuidar y que, a través de nuestro cuidado y nuestro acompañamiento, puede darse un proceso tan hermoso como es el caso de los gusanos de seda”.
Sentirse parte
Ecosistema SEDA ha contribuido igualmente a que sientan que forman parte de la ciudad, recogiendo las hojas de morera en el entorno del Conservatorio Cristóbal Halffter, que forman parte de un proyecto de arte y también que forman parte del museo, en el que ahora se integrará la escultura que se ha acabado de “esculpir” en el centro de Cuatrovientos. “Entonces tenemos el ser parte, los cuidados, los vínculos y también aprender a saber soltar”, añadió la artista, aludiendo a ese momento que acaba de llegar: la despedida de su ‘cúpula nido’ para dejarla pasar a ser parte de algo más grande.
En esta línea, la directora del área de museos, patrimonio y cultura de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), Conchi Fernández, resaltó que para La Fábrica de Luz. Museo de la Energía ha resultado ser una experiencia muy enriquecedora. “Como siempre, ha sido un placer colaborar con una entidad como Asprona Bierzo por su gran implicación y el modo en el que han acogido e integrado la exposición Ecosistema SEDA en su propia actividad, dándole otra dimensión y acercándola a sus usuarios. Para el museo supone además una apertura a públicos diversos, algo que como espacio cultural es enriquecedor”, apostilló.
Ecosistema SEDA
‘Ecosistema SEDA. De la Escultura Nido al Árbol Vivo’ es un proyecto de la artista Reme Remedios y organizado por La Fábrica de Luz. Museo de la Energía. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de, además de Asprona Bierzo, Enriqueta Pérez Mora, galería de arte Ármaga, Instituto Leonés de Cultura (ILC), Instituto de Estudios Bercianos (IEB), Taller Escuela Cerámica COART, Ayuntamiento de Ponferrada y Dosmilvacas.
Se trata de la segunda propuesta de instalación artística en base a la idea de crear, dentro del museo ponferradino, un hábitat que favorezca el desarrollo del proceso creador y de la transformación de los gusanos de seda a mariposas. Uno de los aspectos más importantes de esta nueva edición es la plantación e inclusión en la instalación artística del árbol de morera.
Y es que la hoja de moral es el único alimento de los gusanos de seda, siendo su alimento madre, sin él no podría sobrevivir. Las moreras se han plantado dentro del contorno de La Térmica Cultural y de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía. Se suman así a las existentes en la zona del Conservatorio de Ponferrada.
La artista, Reme Remedios
Reme Remedios nace en Romiña (Casaio, Ourense) en 1972 y desde 2005 vive y desarrolla su obra artística en la comarca del Bierzo. Su trayectoria artística se desarrolla dentro del campo de la pintura, el dibujo, la instalación artística y el collage, aunque el arte textil es otra de sus expresiones artísticas habituales.
Sus obras son herramientas para fomentar y compartir el desarrollo del potencial humano. La unión activa entre el arte y la vida le permite realizar piezas personales o colaborativas como forma de investigación constructiva de los espacios de autoconciencia. En la actualidad lleva a cabo un proyecto global en el espacio Dosmilvacas de Ponferrada dedicado a los encuentros, las terapias y exposiciones.