Cultura

La declaración BIC de la antigua central de la MSP facilitará nuevas intervenciones en su interior

Publicado

el

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el Real Decreto por el cual se reconoce la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) a la antigua central térmica de la MSP de Ponferrada, actual Museo de la Energía. Como ha explicado el director general de Ciuden, Arsenio Terrón es un paso más, tras la declaración también en el 2021 de la cuenca minera de Fabero, hacia la recuperación del patrimonio industrial del Bierzo y de otras zonas de la provincia y la Comunidad como Palencia para crear un discurso histórico.

“Lo que tenemos que intentar es recrear una historia de forma que al visitante se le ofrezca la posibilidad de recorrer todas las zonas implicadas y vinculadas al patrimonio industrial. Que no le baste estar en esta central térmica si quiere conocer la historia de la minería española, que se vea obligado a estar en Fabero, La Recuelga o Laciana”, ha destacado Terrón.

Los trámites para conseguir la declaración se iniciaron en el 2014 y a lo largo de esos años han participado muchos técnicos en la elaboración de la documentación requerida. Ahora, el BIC facilitará el acceso a la ayuda técnica del Instituto del Patrimonio Cultural de España para acometer nuevas actuaciones de mejora en la Central, como puede ser la conservación de los hierros de su interior, ha señalado la directora del Museo, Yasodhara López.

La declaración incluye, además de los edificios de la Central, su entorno y es, como ha recordado el Director General una oportunidad para unir el patrimonio industrial con el natural, por la riqueza de fauna y flora que existe en el eje subcantábrico y con el cultural del Bierzo, de León y de Palencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil