Carracedelo
La Diputación de León celebra los I Premios Concejo de Cultura en el Monasterio de Carracedo
El Monasterio de Santa María de Carracedo acogió la celebración de la primera edición del los Premios Concejo de la Cultura de León. Un evento que atrajo a un gran número de artistas, escritores, músicos, entidades y autoridades de toda la provincia.
“Son una forma de agradecer y reconocer a nuestros creadores leoneses, a esa cultura universal pero también a esa cultura propiamente leonesa”, destacó el diputado de Cultura, Pablo López Presa.
Los premios tienen cinco categorías: artes, música, patrimonio, letras y audiovisual. Además, se integra la Bienal de Poesía que cumple su 24ª edición, y la creación del premio de Literatura en Leonés. Con ellos, se pone en valor el trabajo de artistas y autores consagrados y noveles. Están dotados con 5.000 euros cada uno.
Estos premios forman parte de la apuesta por la cultura del equipo de gobierno de la Diputación, a través del instituto Leonés de Cultura, con la intención de hacerla más ágil y cercana y, como recordó el presidente, Eduardo Morán, “además crea puestos de trabajo y asienta gente en el territorio rural, es una de nuestras peleas diarias en la Diputación Provincial”.
A esta primera edición se presentaron 40 candidaturas que fueron estudiadas por el jurado. En la categoría de Música se premió a Juan Marigorta como cantante, compositor, multiinstrumentista, productor y fundador de varios grupos y realizador de videclips.
El escultor Amancio González recibió el premio de Artes por su constancia y dedicación, su vinculación al territorio y su permanente función dinamizadora en el panorama cultural leonés.
En el apartado de Patrimonio, se reconoció la aportación de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC) al arte, la música, al medio ambiente, la economía y la sociología.
La categoría de Letras estuvo representada el digital Tam Tam Press, premiado por considerarse una plataforma de expresión libre y participativa, abierta a diversas voces y opiniones en el ámbito de la cultura.
Por último, el premio de Interpretación y Medio Audiovisual recayó en el Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental (LAAV), por un proyecto nacido en el MUSAC que combina disciplinas artísticas y científicas en el estudio del ser humano.
El premio de la Bienal de Poesía se concedió a Javier García Cellino por su obra “El jardín de las hélices”, y el primer premio de Literatura en Leonés, se dio al escritor de Palacios del Sil, Francisco González por “Fasgadiel”.
Durante el evento los premiados participaron en una tertulia y se contó con varias actuaciones musicales, entre ellas, la del grupo berciano de música folk ‘Los pamplinas’.