Bierzo
Diputación convoca la III edición del Premio de Restauración de la Arquitectura Tradicional
La Diputación de León ha convocado una nueva edición del Premio de Arquitectura Tradicional para este año, para apoyar las obras de recuperación de edificios singulares de cualquier tipología, que estén enraizados en cada comarca y que representen las características arquitectónicas fundamentales del entorno geográfico en el que se encuentran ubicadas.
A estos premios pueden presentarse las administraciones locales, los particulares y las asociaciones que sean propietarias de bienes inmuebles de este tipo de arquitectura y que hayan promovido o costeado la restauración de uno de ellos durante los tres años anteriores a la fecha de la convocatoria. El plazo para participar en esta convocatoria termina el próximo 20 de febrero.
Las modalidades de las que consta esta convocatoria son dos:
A. Mejor inmueble individualizado o mejor conjunto de inmuebles restaurados de arquitectura tradicional. En este caso, se entiende por restauración el conjunto de operaciones de reparación o renovación que se lleven a cabo con el objetivo de recuperar la imagen original de cada edificio, por medio de la utilización de técnicas y materiales similares a los que lo componían antes de su restauración.
B. Mejor inmueble rehabilitado. Se valorarán en esta modalidad las obras que se realicen en uno de estos edificios de arquitectura tradicional, que estén encaminadas a garantizar su seguridad estructural y su adecuación funcional, pudiendo reformar sus estructuras para propiciar la mejora en las condiciones técnicas del mismo, como su habitabilidad, la accesibilidad, impermeabilización y aislamiento. También se podrán reformar todas sus instalaciones, respetando la singularidad de la construcción tradicional.
Los premios que ha establecido la Diputación serán cuatro:
. En la modalidad A: Habrá un primer premio al mejor inmueble o conjunto de inmuebles tradicionales restaurados. Pueden ser uno o varios edificios de la misma tipología en una localidad, ya sea de titularidad pública o privada. La dotación será de 4.000 euros.
. En la modalidad B: Un premio a la mejor construcción rehabilitada. También puede ser un edificio o conjunto de edificios de la misma tipología, también de titularidad pública o privada.
. Además, habrá dos segundos premios a la restauración o rehabilitación de un inmueble o conjunto de inmuebles, con una dotación de 2.000 euros cada uno.
El jurado estará compuesto por personas de reconocido prestigio y profesionales especializados en el ámbito de la rehabilitación de la arquitectura tradicional, la etnografía, la arquitectura del turismo o de la cultura, que serán los encargados de analizar la documentación, planos y fotografías de los procesos que se lleven a cabo. Además, podrán solicitar a los concursantes aportación adicional o, incluso, visitas a los inmuebles.
A través de estos premios, que suponen otra de las actuaciones puestas en marcha desde la Diputación para el mantenimiento del patrimonio propio leonés, se pretende estimular la rehabilitación de edificios singulares y que deben servir para transmitir al conjunto de la sociedad leonesa que cuidar la arquitectura en el medio rural tiene recompensa. Son, además, un reconocimiento público para quienes han decidido cuidar la arquitectura rural de la provincia.