Sociedad
La Diputación insta a la Junta a hacerse cargo de la carretera de Valdeprado
El presidente y el vicepresidente de la institución provincial han visitado la vía para conocer su estado y han anunciado la colaboración con las juntas vecinales y los ayuntamientos para llevar a cabo las reparaciones necesarias que hagan accesible la vía
El presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, y el vicepresidente de la institución provincial y diputado de Infraestructuras, Roberto Aller, han exigido este miércoles a la Junta que se haga cargo de la carretera de Valdeprado como administración competente en esta infraestructura que une dos vías de titularidad autonómica entre León y Asturias.
Los dos responsables provinciales, que han visitado esta infraestructura para conocer cuál es su estado, han confirmado que la Diputación, al margen de la cuestión de la titularidad, colaborará con las juntas vecinales y los ayuntamientos afectados para llevar a cabo las reparaciones necesarias que hagan accesible la vía.
“La Junta debe dejar de mirar para otro lado, como hace casi siempre en El Bierzo, y asumir su responsabilidad y esa carretera como propia, como ha hecho el Principado de Asturias con el tramo que corresponde a la comunidad vecina”, ha indicado el presidente. Álvarez Courel ha destacado el compromiso de la Diputación con las juntas vecinales y los ayuntamientos, “que hasta ahora son los que han hecho las labores de conservación, para dar una solución y ayudarles a reparar la carretera”. “Pero lo que exigimos es que la Junta se haga cargo de ese tramo y que forme parte de la red de carreteras autonómicas y la mantenga en mucho mejor estado”, ha añadido.
Los responsables de la institución provincial estuvieron acompañados en su visita por la alcaldesa de Páramo del Sil, Alicia García, y los tenientes de alcalde Manuel Alfonso y Vanesa Peña; el teniente de alcalde de Palacios del Sil, José Losada, y los concejales, Antonio Amigo y Rocío González; además de los presidentes de las juntas vecinales de Anllares (Ernesto Borja Martínez), Valdeprado (Antonio López) y Susañe (Alfredo González).
El vial, que comunica la carretera CL-631 perteneciente a la Junta de Castilla y León con la carretera de titularidad asturiana AS-15, es una carretera construida por empresas mineras para el paso de maquinaria pesada desde las explotaciones de la zona hasta la central térmica de Anllares.
Actualmente es titularidad de las juntas vecinales pertenecientes a los ayuntamientos de Páramo del Sil y Palacios de Sil, dentro de la provincia de León, y Degaña, dentro de la provincia de Asturias. Tiene una longitud total de 18,5 kilómetros. La parte leonesa cuenta con una longitud aproximada de 13,4 Kilómetros y constituye un paso alternativo entre ambas comunidades más corto que el resto.