Ponferrada
La Diputación Provincial abre la gestión recaudatoria a las comunidades de regantes
La Diputación Provincial de León comenzará a recaudar los recibos de las comunidades regantes de la provincia, tanto en el periodo voluntario como ejecutivo, si así lo solicitan las diferentes comunidades de regantes de la provincia. Esta delegación fue planteada por las comunidades de regantes que solicitaron a la institución provincial la posibilidad de que su Servicio Recaudatorio se hiciera cargo del cobro para mejorar el servicio y afrontarlo de manera ágil, eficaz y moderna.
La Diputación ha aceptado la posibilidad de esta encomienda y pone a disposición de las comunidades de regantes el servicio en las diferentes demarcaciones con las que cuenta la institución que son León, Astorga, La Bañeza, Cistierna, Sahagún, Valencia de Don Juan y Ponferrada, que cuentan todas con los últimos medios tecnológicos.
Además, se pondría a su disposición la Oficina Tributaria Virtual que funciona desde el año pasado y desde la que se puede hacer todos los trámites en cualquier momento, sin tener que desplazarse a las oficinas. Se trata de una aplicación de Internet a través de la que los ciudadanos, en este caso las comunidades de regantes, podrán acceder a la información y realizar sus pagos los 365 días del año, las 24 horas del día. Así, a través de un sistema simple y accesible a todos los ciudadanos que se ha instalado en la página web de la Diputación (www.dipuleon.es), los usuarios pueden entrar directamente a conocer cómo está su situación tributaria, cuáles son los plazos que existen para el pago de los recibos, qué tasas o impuestos están pagados o quedan por abonar y otras cuestiones relacionadas con su relación con la administración y todo ello, realizarlo a través de un entorno seguro. Esta Oficina Virtual Tributaria supone que desde la Diputación se lleva a cabo una simplificación de los procedimientos que se deben seguir para mantener una relación actualizada con la administración, con lo que la institución continúa cumpliendo el objetivo de optimizar y hacer más fácil para los ciudadanos sus gestiones, con la utilización de las nuevas tecnologías.
Tras el visto bueno a este servicio, las comunidades de regantes interesadas deberán adoptar el acuerdo de delegación a través de su máximo órgano de gobierno, la Asamblea General, de las facultades de de recaudación voluntaria o ejecutiva, para que posteriormente sea aprobada en el Pleno de la Diputación dicha encomienda. Posteriormente, tras su publicación en el Boletín Oficial de Provincia, la recaudación se efectuará por parte de la Institución Provincial, tras la firma del convenio de colaboración.