Ponferrada
La Diputación renueva su pertenencia a la Red de Municipios sin Violencia de Género
La Diputación de León ha decidido renovar su participación en la Red de Municipios sin Violencia de Género, que lleva por lema “Objetivo Violencia Cero”. Se trata de una iniciativa puesta en marcha desde la Junta de Castilla y León en 2009, a la que la institución provincial pertenece desde ese mismo año y que, gracias a su trabajo de difusión, ha conseguido la adhesión de 76 municipios de la provincia con una población inferior a los 20.000 habitantes.
Desde que se creó la Red hasta ahora, ha sido clara la disposición de todas las instituciones de rechazar la violencia contra las mujeres y luchar contra ella. La necesidad de trabajar unidos y de forma coordinada a través de un modelo integrador y participativo que ha permitido aunar esfuerzos para conseguirlo.
La iniciativa “Objetivo Violencia Cero” supone la implicación de un trabajo en red de todos los agentes, públicos y privados, que intervienen en cada una de las fases del proyecto que buscan el objetivo de conseguir la inserción social y la vuelta a la vida normalizada de las víctimas, respetando siempre su autodeterminación. Se trata de prestar una atención integral a estas mujeres a través de un proyecto individualizado de seguridad y autonomía actuando, antes incluso de que la víctima presente una denuncia. Además, se busca la implicación y colaboración del resto de la sociedad.
Desde el pasado mes de julio, desde la consejería se han firmado convenios de colaboración con diferentes Ministerios, entidades y colaboradores, para poder llevar a cabo un registro unificado de violencia de género en Castilla y León, al que puedan tener acceso otras instituciones y profesionales vinculados a la atención de estas personas.
En la implantación del nuevo modelo la subvención que se ha concedido al proyecto Pawla, un plan para la atención social integral de estas mujeres, basado en este sistema de información interconectado que consiste en una plataforma informática que aglutine el mayor número posible de datos de las víctimas, aportados por cada una de las instituciones que las han atendido en cada paso de sus procesos.
Los compromisos adquiridos son:
– Crear y mantener actualizado en la página web de cada entidad local un apartado específico para la Red o tener a disposición de los ciudadanos un lugar donde puedan ser atendidos.
– Difundir y poner a disposición de los leoneses información de interés sobre la violencia de género, incluyendo carteles en los espacios más frecuentados por las mujeres como los centros de salud, CEAS, sedes de asociaciones, colegios…
– Denunciar y rechazar públicamente la violencia de género, así como colaborar en la difusión de las campañas que s lleven a cabo, tanto a nivel nacional como autonómico.
– Utilizar lenguaje no sexista y realizar actuaciones encaminadas a hacer visible la presencia de la mujer en la sociedad y el rechazo a este tipo de violencia.
– Poner a disposición de los profesionales que presten sus servicios en la Red un espacio adecuado para que puedan realizar las intervenciones de carácter jurídico o psicológico que necesiten las víctimas.
– Concienciar sobre la necesidad de comunicar cualquier caso del que tengan conocimiento.
– Facilitar a los ciudadanos su participación en las actividades formativas referentes a temas de igualdad, prevención y lucha contra la violencia de género.
– Colaborar con las asociaciones locales y provinciales y con los medios de comunicación en la puesta en marcha de actuaciones encaminadas a la sensibilización y prevención de este tipo de violencia.