Cacabelos
La DO aprueba nuevas etiquetas para identificar los vinos según la procedencia de la uva
El Consejo Regulador de la DO Bierzo ha iniciado el proceso de zonificación de los vinos que representa. Una iniciativa que se ampara en la legislación europea y que permite denominar a los vinos con el nombre del paraje o el municipio del que procede la uva. Para ello, se ha aprobado como primer paso una nuevo etiquetado que permitirá cinco niveles de clasificación: Vino de la Región, Vino de Villa (municipio o padnía), Vino de Paraje, Vino de Viña Clasificada y Gran Vino de Viña Clasificada.
En la presentación de la zonificación la presidenta del Consejo, Misericordia Bello, acompañada del vocal, Ricardo Pérez, ha dejado claro que se trata de una iniciativa totalmente voluntaria a la que se podrán acogerse las bodegas que lo deseen o consideren conveniente. De hecho, el actual sistema correspondería al nivel de Vino de la Región Bierzo, por lo que las bodegas que lo prefieran podrán seguir como hasta ahora.
Con la medida ya iniciada por otras DO como Priorato, Rioja y Cava, se busca diferenciar el Mencía que se produce en el Bierzo del de otras regiones o comarcas, ha manifestado Bello, además de fortalecer el sector vitivinícola e incentivar la recuperación de viñedos abandonados con un importante potencial productor.
Hace tres años que el Consejo inició el proceso con un grupo de trabajo de 13 personas para redactar el pliego de condiciones que deberá ser aprobado por el ITACYL y Bruselas en los próximos años. Según la Presidenta ya hay cinco bodegas del Bierzo que han mostrado su interés en iniciar el proceso de trazabilidad de sus vinos.
Misericordia Bello ha incidido en que el sistema mejorará el precio del vino ya que se incrementará según el nivel de clasificación, a mayor especificidad mayor precio también. La producción en cada uno de los niveles estará también controlada y restringida.
Unidades geográficas
Vino de la Región.– Es la actual delimitación geográfica de la Denominación de Origen Bierzo.
Vino de Villa.– El 100% de la uva que se utilice debe proceder de parcelas que pertenezcan al municipio o pedanía en cuestión. El rendimiento de la uva (kg/ha) será un 20% menor al máximo fijado por la Denominación de Origen Bierzo.
Vino de Paraje.– El 100% de las uvas que se utilicen deben proceder de un mismo paraje, de nombre reconocido en el Parcelario de Aptitud de la Denominación de Origen Bierzo. El rendimiento de la uva (kg/ha) será un 25% inferior al máximo fijado por la Denominación de Origen Bierzo.
Vino de Viña Clasificada.– El 100% de las uvas que se utilicen deben proceder de una misma parcela o parcelas colindantes de un mismo paraje, de nombre reconocido en el Parcelario de Aptitud de la Denominación de Origen Bierzo y que al menos durante cinco años hayan sido tipificados como vinos de viña y cuya calidad haya sido reconocida por el Comité de Expertos del Consejo Regulador. El rendimiento de la uva (kg/ha) será un 30% inferior al máximo fijado por la Denominación de Origen Bierzo.
Gran Vino de Viña Clasificada.– Caso similar al anterior, pero tipificados con al menos diez años como vinos de viña y cuya calidad haya sido reconocida por el Comité de Expertos del Consejo Regulador. El rendimiento de la uva (kg/ha)será un 35% inferior al máximo fijado por la Denominación de Origen Bierzo.