Agroalimentación

La DO Bierzo marca un hito en España al clasificar la totalidad de sus viñedos por unidades geográficas

Publicado

el

La presidenta del Consejo Regulador de Vinos de la DO Bierzo ha anunciado la ratificación por parte del Ministerio de Agricultura del nuevo pliego de condiciones de la Denominación de Origen que se empezó a tramitar en el 2015 y que incluye las variedades tradicionales de uva Merenzao y Estaldiña, y supone la incorporación de diez nuevos municipios y 238 hectáreas de viñedo a la DO.

Las nuevas condiciones aprobadas permiten además clasificar los vinos por unidades geográficas menores como vino de Villa, de Paraje, de Viña Clasificada y de Gran Vino de Viña Clasificada.

De momento, 25 de las 79 bodegas de la Denominación ya han comunicado su deseo de incorporar la nueva clasificación a la elaboración y etiquetado.

La nuevas condiciones, que entrarán en vigor en la primera quincena de diciembre, darán un valor añadido a los vinos del Bierzo que podrán optar a precios superiores y ofrecer un producto más profesional en los mercados internacionales. Con todo ello, se evitará el abandono de viñedos y se incentivará la plantación de cepas en parcelas en desuso.

Los municipios que se han incorporado son: Benuza, Berlanga del Bierzo, Fabero, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Oencia, Sobrado, Toreno, Torre del Bierzo y Trabadelo.

LAS UNIDADES GEOGRÁFICAS

Vino de la DO Bierzo.- Es la actual delimitación geográfica de la Denominación de Origen Bierzo.

Vino de Villa.- El 100% de la uva que se utilice debe proceder de parcelas que pertenezcan al municipio o pedanía en cuestión. El rendimiento de la uva (kg/ha) será un 20% menor al máximo fijado por la Denominación de Origen Bierzo.

Vino de Paraje.- El 100% de las uvas que se utilicen deben proceder de un mismo paraje, de nombre reconocido en el pliego condiciones de la Denominación de Origen Bierzo. El rendimiento de la uva (kg/ha) será un 25% inferior al máximo fijado por la Denominación de Origen Bierzo.

Vino de Viña Clasificada.- El 100% de las uvas que se utilicen deben proceder de una misma parcela o parcelas colindantes de un mismo paraje, de nombre reconocido en el pliego condiciones de la Denominación de Origen Bierzo y que al menos durante cinco años hayan sido tipificados como vinos de paraje y cuya calidad haya sido reconocida por el Comité de Expertos del Consejo Regulador. El rendimiento de la uva (kg/ha) será un 30% inferior al máximo fijado por la Denominación de Origen Bierzo.

Gran Vino de Viña Clasificada.- Caso similar al anterior, pero tipificados con al menos cinco años como vinos de viña clasificada y cuya calidad haya sido reconocida por el Comité de Expertos del Consejo Regulador. El rendimiento de la uva (kg/ha)será un 35% inferior al máximo fijado por la Denominación de Origen Bierzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil