Cubillos

La empresa de reciclaje de baterías Novolitio arrancará en el 2024 en El Bayo con 20 puestos de trabajo

Publicado

el

Endesa y Urbaser construirán en 2023 en el polígono de El Bayo la empresa Novolitio que se dedicará al reciclaje de baterías de litio. Está previsto que arranque en el 2024 con 20 puestos de trabajo iniciales ampliables hasta 50 en los próximo años. La inversión será de 14 millones de euros.

Antonio Massot (i), Juan Álvarez, Miguel Temboury, Miguel Martínez, y Julián Martínez (d). Foto: Raúl Cañas

Novolitio es la nueva empresa que se instalara en el polígono de El Bayo en 2023. Es uno de los proyectos seleccionados en el plan Futur-e promovido por Endesa y Sertego-Urbaser en el que se invertirán 14 millones de euros. Hoy lo han presentado el director general de Endesa, Miguel Temboury, el responsable de Sertego-Urbaser, Antonio Massot, el director de Futur-e, Juan Álvarez, el director general de Energía de la Junta de Castilla y León, Juan Martínez, y el responsable del Instituto de Transición Justa, Julián Martínez

Está previsto que la planta, de 15.000 metros cuadrados, arranque en el 2024 con 20 trabajadores iniciales que podrán llegar a 50 en los siguientes años. Será la primera instalación de estas características de la Península Ibérica y permitirá reciclar las baterías de coches que hasta el momento se mandan a procesar a Francia y Alemania.

Se basará en la economía circular con un aprovechamiento del 90% de los materiales de las baterías a las que no se les pueda dar una segunda vida. El proceso re reciclaje contempla primero la eliminación de la carga eléctrica y segundo la eliminación del electrolito disolvente, la separación de materiales como aluminio, cobre, y de la materia negra formada por cobalto y níquel. Según el responsable de Urbaser, Antonio Massot, se trata de un proceso limpio con todas las garantías y «sin vertidos al exterior».

Los promotores de la iniciativa no descartan que en el futuro la planta pueda crecer debido a la creciente demanda de baterías que hay en el mercado. Se prevé que en el 2030 circulen por las carreteras españolas 5 millones de vehículos. La previsión inicial de reciclaje es llegar a las 8.000 toneladas por año, con la meta de alcanzar las 25.000 ton/año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil