Cultura
La escultura del general Severo Gómez Núñez encabeza la calle que lleva su nombre en Ponferrada
Se ubica en la confluencia de la calle Gómez Núñez y la Avenida de Compostilla. Fue realizada en bronce en el año 1968 por es escultor coruñés José Juan González
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y el concejal de Turismo y Patrimonio, Iván Alonso, han inaugurado la nueva ubicación de la escultura del general Severo Gómez Núñez que que anteriormente se encontraba en el parque del Plantío y que ahora encabeza la confluencia de la calle que lleva su nombre y la Avenida Compostilla.
Morala ha recordado la biografía de este vecino natural de Cubillos del Sil, que nació en 1859 y falleció en Madrid en 1939, y que cosechó grandes logros a lo largo de su vida como diputado en las Cortes, escritor e impulsor del regadío en el Bierzo.
Iván Alonso ha defendido este traslado del busto que Coalición por El Bierzo ya promovió durante el pasado mandato y que forma parte del actual plan de embellecimiento de la ciudad en el que el equipo de gobierno está trabajando.
El legado del General está expuesto en el Museo del Bierzo. Su familia donó objetos como condecoraciones, fotografías o sables.
El busto realizado en bronce en 1968 es obra del escultor coruñés, José Juan González, quien además realizó otros trabajos en Ponferrada como la emblemática Carrasca, varios pasos de la Semana Santa ponferradina y el retablo de la iglesia del Convento de las Concepcionistas.