Ponferrada
‘La estela de los condenados’, una escultura en la antigua cárcel de Ponferrada para recordar a los represaliados del franquismo
El Museo del Bierzo, que fue en otro tiempo la cárcel de Ponferrada, ha acogido un acto en homenaje a las 600 personas que fueron encerradas entre sus muros para ser luego represaliadas durante la dictadura franquista. Es la primera celebración de las que se ha comprometido a realizar el equipo de gobierno del Ayuntamiento.
En esta ocasión, en el evento en el que ha participado la compañía berciana Fabularia Teatro con un fragmento de la obra Miss Ponferrada 1933, se ha descubierto una escultura realizada por el artista Amancio González que, con la que se colocará también Montearenas, lleva el título de ‘La estela de los condenados’ y con la se busca expresar el sentimiento de esas personas que esperaban un final trágico.
Desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica se celebra esta iniciativa en recuerdo de todas las víctimas de la represión política del régimen.
Para que Ponferrada cumpla con la memoria histórica todavía se tienen que eliminar símbolos que quedan en la ciudad, como han recordado el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón y el vicepresidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, Marco González en la presentación de la escultura. Entre ellos, la placa al comandante Manso en la Plaza Fernando Miranda y una vidriera de la Basílica de la Encina. El Ayuntamiento ha ofrecido su ayuda para eliminarlos.