Deportes
La extinción de la Fundación de Deportes libera 3,1 millones de euros que se destinarán a remanentes en 2020
La concejal de Hacienda, Belén Fernández, y el concejal de Deportes, Iván Castrillo, han dado a conocer hoy el auto del Juzgado nº1 de Instanacia y nº8 Mercantil de León en el que, con fecha de 16 de diciembre, se da por extinguida la Fundación de Deportes de forma definitiva.
La resolución tiene como consecuencia que se liberan los 3,1 millones de euros que el ayuntamiento había consignado hace casi cuatro años cuando se abrió la causa judicial por el préstamo que la Fundación pidió al banco Santander por esa cantidad para la celebración del Mundial de Ciclismo de 2014.
Según Mabel Fernández, se trata de una magnífica noticia para el ayuntamiento ya que permitirá destinar ese dinero a los remanentes de 2020 para la realización de diferentes actuaciones en la ciudad. La Concejal ha reseñado que la sentencia es firme y que no cabe recurso por lo que no sabe cuál será la respuesta del banco Santander.
Fundación de Deportes
La Fundación de Deportes se constituyó sin ánimo de lucro el 18 de mayo de 2009 con el Ayuntamiento de Ponferrada como patrono. Posteriormente se realizó el contrato con la Unión Ciclista Internacional (UCI) para la celebración del Mundial de Ciclismo de 2014. En el pleno del 18 de octubre de 2012 se designó a la Fundación como gestor único del Mundial. El Ayuntamiento en ese momento habilitó las ayudas y subvenciones que fuesen precisas para organizar el Mundial. La decisión fue considerada por el Consejo Consultivo de Castilla y León como una huida del derecho administrativo, de los controles de gastos y la eficiencia en la asignación de fondos públicos. El propio Consejo sostuvo, en ese momento, que la idea de encargar la gestión a una Fundación suponía un mecanismo para evitar los criterios de garantía, libre concurrencia, publicidad, igualdad, y mérito a todo tipo de contratos y procedimientos que se iban a llevar a cabo en la Fundación. La cual, independientemente que estuviera registrada como una fundación privada, se financió casi íntegramente con dinero público.
En la Junta de Gobierno, en sesión extraordinaria y urgente del 24 de septiembre de 2014, se acordó incluir en la clausula 4ª las obligaciones derivadas de un préstamo concedido por el Banco Santander a la Fundación de Deportes. Los refrendos a la misma fueron revisados de oficio posteriormente por el Ayuntamiento y se significó que eran nulos de pleno derecho. Fue recurrido por el Bipartito pero los tribunales lo rechazaron.
La Fundación interpuso un recurso para intentar hacer frente a las deudas exigiendo judicialmente el pago al Ayuntamiento de esos 3 millones de euros. En sentencia del 10 de octubre de 2019, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº1 de León rechazó el recurso y lo justificó como inadmisible alegando que la responsabilidad de la gestión del evento deportivo era exclusiva de la Fundación, tal y como se le encomendó en sesión plenaria en su momento, y que el Ayuntamiento no figuraba ni como garante ni era parte implicada de esos contratos. La resolución se confirmó posteriormente por la Audiencia Provincial de León y de lo Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº3 de León, eximiendo al Consistorio de abonar la deuda reclamada por el Banco de Santander.
A partir de ese momento, ya con cargos renovados de la Fundación, figurando como presidente Iván Castrillo, vicepresidenta Belén Fernández, y vocal, Roberto Mendo, el 3 de diciembre se formuló la solicitud de declaración de concurso voluntario de la Fundación, aportando la documentación en la que se establece la insolvencia de la deudora.