Ponferrada
La Federación de Asociaciones de Vecinos analiza el estado de los servicios públicos en el Bierzo
La segunda sesión de las I Jornadas de Actualidad Vecinal organizadas por la Federación de Asociaciones de Vecinos ha estado dedicada al análisis del estado de los servicios públicos en el Bierzo.
El debate ha contado con la intervención de Juan Maeso, coordinador académico de la UNED, Roberto Bello, técnico de Servicios Sociales del Ayuntamiento, la abogada Ana Garnelo, la jueza decana Silvia Martínez, la presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales del Bierzo Pilar Martin, el portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana, Plácido Martínez, y el presidente del Consejo Comarcal Gerardo Álvarez Courel.
El área de la justicia es posiblemente una de las más necesitadas de refuerzo, sobre todo en la estructura de la administración. El partido judicial de Ponferrada tiene que atender la demanda de una ciudad con las infraestructuras de una pequeña población , ha destacado la jueza decana, Silvia Martínez.
Martínez ha afirmado que la prioridad principal es ser escuchados por las administraciones, «Tengo la sensación de que la justicia se atiende por las administraciones prestacionales sin contar realmente con los que estamos trabajando en el ámbito de la justicia», ha comentado la Jueza Decana, aludiendo a que se reclama una cosa y se obtiene una respuesta que no se corresponde exactamente con lo que se pide. La consecuencia es que no se mejora el servicio.
Es lo que sucede con las nuevas salas que se pidieron, no se corresponden con las necesidades reales, «Van a dar más problemas que soluciones», ha destacado Martínez, que ha añadido más reivindicaciones como otro juzgado mixto, la separación de jurisdicciones y la medición de las cargas de trabajo. Sobre este último punto la Jueza afirma que existe en todos los trabajos menos en el ámbito de la justicia, «donde se supone que un juez puede asumir cualquier carga aunque perjudique a su salud», y pone como ejemplo los problemas de salud que están sufriendo jueces de ámbito nacional con una carga importante de trabajo y responsabilidad.
En el tema de infraestructuras, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, ha recordado algunas que son ya históricas y que no terminan de llegar o cuyo proceso de implantación es sumamente lento. Entre ellas, la A76 entre Ponferrada y Ourense, «Tenemos que dejarnos ya de proyectos y dedicarnos a la construcción, llevamos 8 años con la autovía y no hay ni un metro realizado» ha manifestado el Presidente.
Otra que sería necesaria según Courel es la autovía Ponferrada – La Espina, hecha a medias y fundamental para tener comunicación con Asturias. En el tema ferroviario hace falta claridad sobre la alta velocidad según el Presidente del Consejo, ya que hay otras opciones que permiten una conexión adecuada con Monforte y Ourense y poder salir al Atlántico. Las frecuencias de los trenes son también mejorables.
El portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana, Plácido Martínez, ha destacado que sanidad, educación y dependencia son los tres servicios públicos que han sufrido los recortes más severos, especialmente la sanidad que ha visto mermada su calidad asistencial. Según Plácido la solución pasa por una apuesta clara por la sanidad pública en vez de dar pasos hacia la privatización.
«Si en el Bierzo tenemos un problema grave es el de la sanidad», ha manifestado el Portavoz quien además ha insistido en la vuelta a la calidad asistencial que se tenía antes de los recortes, lo que pasa por tener unos dirigentes que apuesten por la sanidad con presupuestos acordes de forma que todo el mundo tenga acceso al servicio de una forma aceptable.
Por último, Martínez ha recordado la próxima movilización que tendrá lugar en Valladolid el próximo 20 de enero y a la que ha invitado a asistir a todos los bercianos.