Sociedad
La FEMP pide mayor protagonismo en la estrategia nacional contra la despoblación
El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha asistido a la constitución de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), celebrada este martes en Madrid. Es la primera de las 27 comisiones de trabajo de la Federación en constituirse y está previsto que próximamente se cree la de Deportes y Ocio que preside el máximo responsable de la institución provincial leonesa. Morán ha adelantado ya que se marca el objetivo de revitalizar esta comisión “pensando en el mundo rural y en el deporte base”.
Dar mayor visibilidad a los gobiernos locales intermedios (diputaciones, cabildos y consejos insulares) y ganar papel en la estrategia nacional de lucha contra la despoblación, son las líneas que a lo largo de este mandato 2019-2023 guiarán la actividad de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares que este martes ha quedado constituida en la sede de la FEMP.
La reunión constitutiva ha estado encabezada por los máximos responsables de las Diputaciones de Jaén y Almería, Francisco Reyes y Javier Aureliano García, presidente y vicepresidente de la nueva Comisión, respectivamente, junto al secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares.
El titular de Jaén, Francisco Reyes, que repite presidencia en este mandato, ha subrayado que la actividad de la Comisión estará guiada por las pautas marcadas en las resoluciones del último pleno de la FEMP, en especial “hacer más visibles a los gobiernos locales intermedios, poner en valor lo que venimos realizando”.
Reyes también ha apostado por “jugar un papel especial en materia de despoblación”, una cuestión que afecta de forma muy especial a los municipios pequeños y medianos, precisamente los que más dependen de las diputaciones”. Por ello, el presidente de la Diputación de Jaén ha pedido mayor protagonismo en la estrategia nacional frente a la despoblación del Gobierno de España, subrayando que “las diputaciones tienen que ser un instrumento fundamental de la mano de los ayuntamientos para la puesta en marcha de esa estrategia”.
En la reunión de esta mañana la Comisión recién constituida también ha acordado celebrar su próximo encuentro el 9 de marzo, en Barcelona.