Ponferrada
La FEMP premia el programa Alba del Consejo Comarcal para la asistencia a mujeres víctimas de violencia machista
El programa ofrece, entre otros servicios, asesoramiento jurídico, apoyo psicológico, información, recursos, acompañamiento, emancipación juvenil, y empleo. El galardón destaca su carácter innovador
La Federación Española de Municipios y Provincias y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género han premiado el programa Alba del Consejo Comarcal del Bierzo en el 9º Concurso de Buenas Prácticas Locales contra la Violencia sobre las Mujeres, dentro de la categoría de asistencia, ayuda y protección a las mujeres víctimas de violencia machista y a sus hijos e hijas.
El galardón ha sido anunciado hoy por el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, la consejera de Igualdad, Carmen Doel, y la coordinadora de Igualdad y del programa, Loli Haro.
Desde su creación en el año 2021, el programa, que cuenta con un equipo de ocho personas, ha ofrecido un servicio integral e itinerante a 171 mujeres, principalmente del ámbito rural que han participado en Alba a través de los ayuntamientos, los CEAS y la agencia de colocación del Consejo.
Del total de participantes, 43 mujeres han sido atendidas por el programa de empleo y 128 por el servicio de violencia machista, donde se les ha ofrecido el apoyo psicológico necesario para recomponerse anímicamente.
Además, el programa ha destacado por la innovación, por su colaboración con otras entidades, CEAS, y asociaciones, y por los servicios de acompañamiento, empleo, emancipación juvenil, homologación de títulos y ayuda a la obtención del carné de conducir para favorecer la inserción laboral.
El Consejo Comarcal del Bierzo recogerá el premio en la sede la FEMP, en Madrid el próximo 24 de marzo.