Agroalimentación
La Feria de la Miel de Camponaraya se consolida con 30 estands y productos excelentes
La séptima edición de la Feria de la Miel ha abierto sus puertas al público en el Recinto Ferial de Camponaraya con 30 expositores del Bierzo y de la provincia, que traen una gran variedad de mieles de floraciones excelentes que se elaboran de diferentes formas dependiendo de la zona de su producción y que, como ha recordado el Alcalde de Camponayara, Eduardo Morán, en la inauguración, se venden por si solas.
«Se compra con la vista porque nuestros productores de miel cuidan muchísimo la imagen además de la calidad y de la gran cantidad de productos que traen a la Feria. La presentación es tan atractiva que obliga a comprar», ha señalado el Alcalde.
La gran calidad de las mieles de este año se debe, como ha recordado el presidente de la Cooperativa Apícola del Bierzo, Javier Morán, a una buena temporada que cambia la tendencia a la baja de los últimos años.
«Si que es cierto que estamos en el doble de producción que en cualquiera de los tres años anteriores, pero aún estamos por debajo del mínimo exigible para que los productores se puedan mantener. El sector está contento», ha señalado el presidente de la Cooperativa Apícola del Bierzo en la inauguración de la Feria, en la que ha estado acompañado además de por el Alcalde de Camponaraya, por los presidentes de la Diputación de León, y del Consejo Comarcal del Bierzo, y el Subdelegado del Gobierno en León.
Pese a la buena temporada, Morán ha señalado las dificultades que tiene el sector, empezando por el cambio climático que afecta a la floración y las especies invasoras que atacan y matan a las abejas. Por ello, el Presidente pide una adaptación de la actual normativa porque afirma no se ajusta a la situación actual.
«Donde se nos contaba, en un principio, que las avispas no podrían estar en zonas húmedas o de altitud por el frío, se ha demostrado que no es así, porque las tenemos a 1.200 metros de altitud, fura de las riberas de los ríos y en poblaciones y núcleos urbanos. Entonces, para que el sector mejore tienen que cambiar muchas cosas», ha añadido Morán.
Se trata de una problemática de la que también se hace eco la Diputación de León con la aportación de recursos para luchar contra la Vespa Velutina, la principal especie invasora en las colmenas de abejas. «Este año, en particular, hemos dedicado 30.000 euros del presupuesto de la Diputación para poder llevar a cabo esas actuaciones contra el mayor enemigo de nuestras abejas, y el mayor enemigo de nuestras mieles», ha señalado el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel.
Por su parte, el Consejo Comarcal del Bierzo apoya a la apicultura a través del Banco de Tierras, facilitando terrenos que técnicamente se pueden dedicar a este sector, como ha indicado su presidente, Olegario Ramón. «En la actualidad, 106 tierras están siendo explotadas para la producción y elaboración de la miel con, entre 25 y 100 colmenas en cada una de ellas. Es un compromiso del ente comarcal para colaborar directamente con la Cooperativa».
La Feria, que estará abierta durante todo el fin de semana, es el reflejo del buen momento del sector que en breve obtendrá el sello de calidad antes de fin de año, y que en la provincia genera, con más de 20.000 empleos, entre el 10% y el 13% del Producto Interior Bruto (PIB).