Bierzo

La «fiebre del oro» llega a Cacabelos con la Ludus Bergidum Flavium

Publicado

el

Más de una treintena de personas, pequeños y mayores, han participado en la primera jornada de bateo de oro que se ha celebrado en Cacabelos con motivo de la celebración de la Ludus Bergidum Flavium

El río Cúa de Cacabelos acoge este año no solo el campamento de la Ludus Bergidum Flavium, sino que también una de las nuevas actividades que se han programado para este evento, un taller de bateo de oro que ha corrido a cargo de la asociación leonesa Legio Aurum, que tiene como su principal objetivo difundir el legado romano existente en la provincia.

El taller, que ha tenido un gran éxito con más de una treintena de participantes, cumple un doble objetivo, ya que con el mismo se quiere promover también el disfrute y el cuidado responsable de la naturaleza.

El bateo, que se repite también el domingo, ha contado con cuatro monitores que han sido los encargados de enseñar las claves técnicas de esta actividad que goza de gran popularidad en el país, sobre todo en regiones como Asturias. Se coge tierra del propio río, se criba para sacar el oro que se encuentra sedimentado en las orillas del cauce.

Grandes y pequeños han disfrutado de este taller que requiere de paciencia sobre todo para diferenciar la gran cantidad de minerales que se pueden encontrar. Poco a poco se mueve la tierra para dejar visible el material más pesado, que puede ser hierro, magnetita o el propio oro.

La asociación Legio Aurum se ha creado este mismo año con 10 miembros que además del bateo de oro realizan otras actividades en contacto con la naturaleza para dar a conocer más elementos del pasado romano: saltos y captaciones de agua, balsas u otros minerales, como la plata, por los que el Imperio mostró su interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil