Cultura
La Fiesta de la Poesía de Villafranca del Bierzo rinde homenaje a Antonio Pereira, el poeta lírico
La Fundación Antonio Pereira y el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo celebraron en la herradura del Jardín de la Alameda un edición especial de la Fiesta de la Poesía para conmemorar el centenario del nacimiento del poeta Antonio Pereira
Como manifestó al inicio del acto el presidente de la Fundación Antonio Pereira, Joaquín Otero, Antonio dijo en su día que le gustaría que le recordaran como un poeta lírico, cuanto más lírico mejor, “porque decía que la poesía no solo se escribe en verso sino que también en prosa y que todo lo que había escrito en su vida tiene vocación de poesía”.
El evento contó con la participación de Antonio Gamoneda que, junto con otros poetas y escritores como el mismo Pereira, Victoriano Cremer o Ramón González Alegre, fueron los promotores de la Fiesta de la Poesía. Para Gamoneda, Antonio Pereira fue un poeta lírico con la prosa y gracias a la prosa, “La escritura de Antonio era una manifestación de vecindad, de empatía tan cierta como sus restantes actos de la vida”, señaló el escritor.
Como no podía ser de otra manera, en esta Fiesta estuvo el también poeta villfranquino Juan Carlos Mestre quien destacó no solo la calidad literaria de Pereira, sino también su faceta más humana, como “persona conmovedora y libre”. “El fundó la sonrisa de la libertad, la sonrisa como conducta, la amabilidad y la ironía como un constructor que hace que frente al poder, aquellos que jamás hemos podido enfrentarnos desde los actos de fuerza, al menos para doblegarlo, colocar la imbatible y siempre victoriosa sonrisa de la libertad”, añadió Mestre.
Como parte de la conmemoración, la Fundación regaló a los asistentes una edición especial del último libro de poemas de Pereira, “Una tarde a las ocho”, y descubrió una escultura del escritor sentado en un banco del Jardín, compuesta en 3D a partir de un gran número de fotos y fundida por la empresa Capa Esculturas de Madrid. “Pensad que el ha pasado aquí muchas horas recitando y escuchando versos, y nos parecía que sentado en un banco quedaba bonito y era además una forma más descansada para él”, recordó Joaquín Otero.
Aunque ésta sea posiblemente la última Fiesta de la Poesía, en su formato original, el alcalde de Villafranca, Anderson Batista, espera que se le pueda dar otro enfoque para mantener viva la tradición literaria de esta villa que tantos escritores ha visto nacer. “Esperamos que se pueda seguir con la celebración más adelante. No lo sabemos, en principio é sta iba a ser la última pero bueno las cosas hay que pelearlas, hay que luchar por ellas y, quien sabe, a lo mejor conseguimos continuar con esta preciosa tradición de la Fiesta de la Poesía”, manifestó Batista.
El encuentro contó con la participación de los poetas Juan Carlos Mestre, Isla Correyero, Juan Antonio González Iglesias, Niall Binns, y Miguel Ángel Curiel que leyeron los poemas con los que ganaron en su día la Fiesta, y con el testimonio de Antonio Gamoneda, amigo y compañero de Pereira. Cerró el acto el espectáculo literario y musical de Juan Carlos Mestre y Cuco Pérez.