Bierzo
La Fiesta del Agua de Molinaseca recibe la declaración de Interés Turístico Provincial
La Diputación Provincial de León ha anunciado esta mañana las ocho fiestas que reciben este año la declaración de Interés Turístico Provincial, entre ellas está la Fiesta del Agua que se celebra todos los veranos en la localidad berciana de Molinaseca.
Las otras fiestas declaradas han sido la Feria del Pimiento Morrón de Fresno de la Vega; la Procesión de los Amortajados de Quintana de Fuseros; la Romería de Castrotierra; el Concurso-Exposición del Caballo Hispano Bretón de San Emiliano; la Festividad de San Jorge de San Esteban de Nogales; al Viernes Santo de Valencia de don Juan y la Procesión de la Alegría de León.
Para recibir el reconocimiento por parte de la Diputación, existen unos requisitos obligatorios que deben reunir todas las celebraciones que quieran optar a él. Así, en primer lugar, las celebraciones deberán superar los 30 de años de antigüedad, o suponer la recuperación de una tradición centenaria. Además, deben de ser originales, es decir, que los elementos en los que se basan hagan de la celebración un acontecimiento singular respecto a las que se celebren en otras localidades. También deben tener una marcada tradición popular, siendo el motivo exclusivamente de arraigo popular. La institución provincial verificará durante los próximos cuatro años el contenido de las celebraciones que reciban la declaración.
Con este título, la Diputación quiere garantizar su apoyo a las manifestaciones culturales en las que se encuentran reflejadas la civilización y la herencia histórica, social y cultural de la provincia. El presidente de la institución provincial quiso recordar durante el acto que recientemente, “presentábamos en el Patio de este Palacio de los Guzmanes el proyecto que hemos remitido a la Junta de Castilla y León con el fin de optar a la Declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para las Fiestas y Manifestaciones Populares de nuestra Provincia”, explicando que “León es grande y variada en sus manifestaciones populares, porque grande es nuestro territorio. Pero, sobre todo, León es singular en su manera de celebrar las fiestas. Y así espero que sea contemplado por la Unesco”.
En el Bierzo tienen la declaración las siguientes:
-Romería de la Virgen de Trascastro
-Salida del Santo en Bembibre
-Festival Nacional de Exaltación del Botillo de Bembibre
-Belén artesano de Folgoso de la Ribera
-Festa do Maio de Villafranca del Bierzo
-Romería de Fombasallá de Paradaseca (Villafranca del Bierzo)
-Magosto de Páramo del Sil.