Deportes
La Fiscalía de Área de Ponferrada ordena la investigación de las cuentas del Mundial de Ciclismo
Concluida la tramitación de las diligencias de investigación nº58/2014, la Fiscalía de Área de Ponferrada ha dado traslado al Juzgado de Instrucción de Ponferrada las mismas para que se abra la investigación sobre la presunta malversación cometida por el Ayuntamiento a través de la Fundación de Deportes en relación a las cuentas del Mundial de Ciclismo.
La denuncia inicial fue presentada por Aldolfo Vázquez González. En días posteriores se presentaron otros escritos de denuncia idénticos a los inicialmente formulados, así como otro escrito presentado por Andrés Sánchez García, en representación de AVEMCA, en total subscribieron la denuncia 119 personas.
Con la denuncia se aportaron copias de los diversos contratos de gestión, patrocinio, colaboración y donación entre la Fundación de Deportes y diversas empresas. Así mismo se entregó una copia de un documento, fechado el 19 de septiembre de 2014, por el que la entidad Transportes Urbanos Ponferrada S.L. (concesionaria del TUP), realizó un préstamo de 715.000 € a la Fundación de Deportes, días antes de la celebración del evento deportivo.
Según todos estos datos y pese a la condición privada de la Fundación, “de acreditarse el origen público fundamental de la financiación, es procedente un control público y justificación de esta financiación”, destaca el Fiscal Jefe, Jacinto Fernández Villalvilla.
En el escrito de la Fiscalía de Área de Ponferrada se destacan otros puntos como que: La Fundación de Deportes tiene su domicilio en un edificio público, su principal cometido deriva de la gestión conferida por el Ayuntamiento de Ponferrada, las cantidades percibidas y avaladas tienen un origen eminentemente público, no justificándose el destino de las cantidades percibidas por los distintos contratos de gestión, patrocinio, colaboración y donación, y no resulta acreditado el destino de las cantidades percibidas por los distintos contratos suscritos con entidades privadas por la Fundación de Deportes.
La Fiscalía estima procedente que se requiera a la Fundación de Deportes la acta de constitución de la Fundación, las actas de designación de su presidente u otros órganos directivos o de representación, los contratos y documentos suscritos en la gestión del Campeonato del Mundo de Ciclismo de 2014, y los libros contables sobre la gestión del evento deportivo (con ingresos y gastos).