Ponferrada
La fuente de Lazúrtegui se ilumina de verde para visibilizar la enfermedad de perthes
La fuente de la plaza Lazúrtegui se iluminó anoche de verde para dar visibilización concienciar a la sociedad sobre la enfermedad de perthes, una rara dolencia de origen desconocido, que se manifiesta como una necrosis avascular en la cabeza del fémur y que afecta aproximadamente a 1,5 de cada 10.000 niños.
El síntoma más común suele ser una cojera que remite con antiinflamatorios pero vuelve a aparecer, rigidez en la cadera, restricción de movimiento, o dolor en la ingle, muslo o rodilla. Además del aspecto físico, la enfermedad de perthes conlleva una gran carga psicológica que afecta a la vida familiar y social, no solo del propio niño afectado, sino de toda su familia. Los niños con perthes no deben correr, saltar o hacer deportes de impacto, actividades tan comunes en la infancia. Externamente es una enfermedad que no se aprecia, a no ser una leve cojera, por eso es muy necesario que todo el entorno del niño, familia, amigos, compañeros de colegio, profesores, comprendan la afección y entiendan sus limitaciones.
La iluminación partió de la iniciativa de la Asociación de Familias con Perthes (ASFAPE) y se llevó a cabo con motivo del ‘Día de la concienciación del Perthes’, el 17 de enero.