Natura
La Guardia Civil realiza cerca de 360 auxilios con motivo del temporal de nieve
La Guardia Civil, en el ámbito de su demarcación territorial, realizó alrededor de 360 auxilios de distinta índole con motivo del temporal de nieve que afectó a la provincia de León durante la pasada semana.
La mayoría de estos auxilios, se realizaron a vehículos que por cualquier circunstancia causada por el temporal – salidas de vía, paleado de nieve para sacar los atascados, colocación de cadenas, etc – no podían circular y tuvieron que ser socorridos por la Guardia Civil. También se ayudó a las personas que solicitaron asistencia en la localidad de Boñar, donde una persona tuvo que ser trasladada al Centro de Salud por la caída encima de una gran cantidad de nieve y hielo que se desprendió de un tejado.
Durante la fase de activación de alerta por fuertes nevadas, la Guardia Civil intensificó la vigilancia en toda la red de carreteras de la provincia, y en especial, de las principales vías de comunicación, tanto de la red principal como de la secundaria, para resolver cualquier tipo de incidencia que pudiera producirse.
Para ello, se estuvo en permanente contacto con distintos Organismos Oficiales Estatales, Autonómicos y Provinciales en las distintas labores de restablecimiento de la circulación rodada, así como con Alcaldes y vecinos de núcleos urbanos afectados por el temporal y con personal sanitario de los Centros de Salud.
En estos servicios, participaron la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de León, unidad que tiene encomendada como una de sus principales misiones el auxilio a los vehículos en las vías públicas y distintas unidades de la Comandancia de la Guardia Civil de León.
Rescates o auxilios más destacados:
En el geriátrico ubicado en la localidad de Vegacervera, se ayudó a los trabajadores del mismo al traslado a la planta superior del personal interno debido a que por falta de fluido eléctrico, no funcionaba el ascensor.
Desde el Centro de Salud de Truchas, la Guardia Civil trasladó hasta su domicilio a dos personas de avanzada edad dada la incapacidad de realizarlo la ambulancia con motivo de las condiciones climatológicas adversas (nieve).