Cubillos
La jornada Bierzo 2030 analiza por qué no se consigue frenar la pérdida de población en la comarca y la provincia
La jornada ha abordado los retos a los que se enfrenta la comarca en materia de innovación territorial y economía verde, y las causas que están llevando a que no se consiga frenar en la provincia la pérdida de población
Las instalaciones de CIUDEN en Cubillos del Sil han acogido una jornada para impulsar en el Bierzo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2 y 9, en el ámbito de la innovación rural y la economía verde.
Para ello ADR Bierzo-Cabrera y el Consejo Comarcal han organizado dos mesas de trabajo que han contado con la participación del secretario general de Reto Demográfico, Francisco Boya, quien ha reconocido que en León no se están consiguiendo los resultados esperados y que la provincia sigue perdiendo población. Sin especificar una causa principal, Boya ha señalado que esta sangría puede tener que ver con la fata de oportunidades y porque se produce en territorios de cuencas mineras que están en transición.
Desde el Consejo Comarcal, su presidente Olegario Ramón, ha destacado que esta iniciativa parte de la ayuda recibida de 128.000 euros, del Ministerio de Derechos Sociales, para la elaboración de una agenda 2030 propia en el Bierzo.
Las mesas de trabajo han expuesto casos de éxito donde la tecnología y la innovación han hecho más competitivas a pequeñas y medianas empresas de la comarca, un territorio doblemente castigado por la pérdida de población y la transición hacia otro modelo productivo, como ha recordado la presidenta de la asociación ADR, Nancy Prada.
Con la Jornada se ha buscado también poner en valor el trabajo que se está realizando a través de la red de nodos de Centros de Innovación Tecnológica, para construir desde abajo hacia arriba a través de los agentes del territorio con ecosistemas de relación.