Castilla y León
La Junta acuerda la obligatoriedad del uso de mascarilla en espacios abiertos y cerrados
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado la modificación del Plan de medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus, con la obligatoriedad del uso de mascarilla, con carácter general desde el sábado 18 de julio, en vías públicas, en ámbitos urbanos al aire libre, y en espacios cerrados de uso o abiertos al público, con independencia del mantenimiento de la distancia física interpersonal de seguridad.
También será obligatoria en todo tipo de transportes públicos o privados, excepto cuando todos los ocupantes sean convivientes en el mismo domicilio; en el caso de motocicletas o ciclomotores deberán llevar mascarilla o casco integral cuando no convivan en el mismo domicilio.
El uso obligatorio de la mascarilla incluye su uso adecuado, de modo que cubra desde parte del tabique nasal hasta la barbilla incluida. La mascarilla no debe estar provista de válvula exhalatoria, salvo en los usos profesionales para los pueda estar recomendada.
La modificación, aborda otros aspectos como la obligación de aislamiento o cuarentena de personas con sintomatología compatible con infección por SARS-CoV-2, la prohibición del uso compartido de dispositivos de inhalación de tabaco o la adopción de medidas preventivas y epidemiológicas en el sector laboral temporero agrario.