Sociedad

La Junta analizará los servicios del SAM del Consejo Comarcal para sacar el máximo partido a los recursos destinados

Publicado

el

Luis Miguel González Gago ha recibido al presidente de la institución berciana, Olegario Ramón, en la que ha sido la primera reunión mantenida entre ambos desde que el consejero tomase posesión de su cargo
Olegario Ramón (dcha) y Luis Miguel González

En este encuentro, González Gago ha trasladado que la Consejería de la Presidencia seguirá colaborando con el Consejo Comarcal de El Bierzo mediante las diferentes partidas destinadas a sufragar los gastos corrientes de la institución, a financiar inversiones en servicios públicos, y a prestar asistencia a los 38 municipios y 375 núcleos de población que forman esta comarca administrativa, la única reconocida como tal en Castilla y León.

En la reunión se han puesto sobre la mesa varios temas dado que el convenio marco entre el Consejo y la Junta finaliza en el 2024, como es el caso del Servicio de Asistencia de Municipios (SAM) que desde la Junta se recuerda que en el 2023 ya recibió un incremento del 34%, al igual que los otros SAM que prestan las diputaciones provinciales de la Comunidad. Por ello, en el 2024 el Consejo recibirá 270.000 euros para seguir realizando las labores de asistencia jurídica, económica, informática y de formación en todos los Ayuntamientos de su área de competencia.

El titular de Presidencia ha apuntado que “el incremento del esfuerzo económico de la Junta de Castilla y León en este servicio ha de ser homogéneo para todos los Servicios de Asistencia a Municipios de las Diputaciones Provinciales y del Consejo Comarcal de El Bierzo, y ha de ir acompañado de un compromiso, por parte de las entidades locales, de gestionar de forma eficiente estos fondos”. En este sentido, ha trasladado al presidente del Consejo Comarcal la disposición de la Consejería y de su Dirección de Administración Local para trabajar junto a la institución con el objetivo de extraer el máximo partido de todos los recursos destinados.

Por último, el consejero ha reiterado su compromiso por colaborar con el Consejo Comarcal en caso de que la institución decida trasladar su sede, tal y como recoge el Convenio de Colaboración anteriormente citado.

Tras la necesaria cesión por parte del Ayuntamiento de Ponferrada de los terrenos en los que haya de construirse esta potencial nueva sede, la Junta de Castilla y León se ofrece a participar en el estudio técnico de dimensionamiento del nuevo inmueble, así como en la elaboración del proyecto de obra correspondiente.

Durante los próximos meses, se trabajará en la evaluación del cumplimiento de los objetivos del actual Convenio, que analizarán cada una de las respectivas Consejerías afectadas. Este será un paso previo antes de empezar a negociar el contenido del próximo convenio cuatrienal, que regirá las relaciones entre la Junta de Castilla y León y el Consejo Comarcal de El Bierzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil