Cultura
La Junta aportará 50.000 € para los actos del «Año Romántico»
El presidente del Consejo Comarcal, Alfonso Arias, ha obtenido esta mañana en Valladolid el compromiso de la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, de apoyar todas las actividades que se organicen con motivo del Año Romántico, dedicado a recordar la figura de Enrique Gil y Carrasco en el bicentenario de su nacimiento. Este compromiso de plasmará en breve en un convenio entre ambas instituciones por el que la Junta de Castilla y León aportará 50.000 euros para hacer posible la celebración de los actos, entre los que se incluye un congreso internacional en el que participarán importantes especialistas en el Romanticismo Español, del que Gil y Carrasco es uno de los máximos exponentes.
Alicia García también ha expresado el apoyo de la Junta de Castilla y León en la promoción y divulgación de todas las actividades a través de todas sus plataformas de comunicación, eventos que organice o ferias y foros en los que participe la administración.
En la reunión estuvieron también la procuradora berciana del Parido Popular, Mar González, el secretario general de Cultura y Turismo, José Rodríguez, y el director general de Políticas Culturales y Comisionado para la Lengua Española, José Ramón Alonso.
El Consejo Comarcal impulsor del Año Romántico
El pasado 23 de diciembre, el presidente del Consejo Comarcal, Alfonso Arias, el alcalde de Bembibre, José Manuel Otero, y los concejales de cultura de Ponferrada y Villafranca, Santiago Macías y Luis Manuel Prieto, presentaron el Año Romántico y anunciaron algunas de las actividades en las que se están trabajando. En el acto, Arias ya anunció su intención de intentar obtener el apoyo de la Junta. Hecho que esta mañana ha ocurrido con el compromiso obtenido de parte de la consejera de Cultura.
Entre las actividades propuestas por el Consejo destaca el congreso antes citado; la organización de rutas turísticas por los lugares citados en la obra del autor; una exposición itinerante; la creación del Premio Nacional Enrique Gil y Carrasco al mejor libro de viajes editato y la convocatoria de un concurso de fotografía en colaboración con el Instituto de Estudios Bercianos.