Natura
La Junta busca la eficiencia energética a través de la biomasa y la renovación del alumbrado como el realizado en Ponferrada
A través de la Consejería de Medio Ambiente, la Junta de Castilla y León está desarrollando un programa de ahorro y eficiencia energética al que ha asignado un presupuesto de 58 millones de euros (financiados a través del Banco Europeo de Inversiones) y que tiene como objetivo lograr un descenso en el consumo de combustible de entre el 20 y el 30%. Para ello, se quiere mejorar la implantación de energías renovables y el uso de la biomasa.
Para lograr estos objetivos se promoverá la instalación de calderas de biomasa en edificios públicos, la promoción de redes de calefacción centralizadas con biomasa y actuaciones de eficiencia energética en
alumbrado público, como la realizada en Ponferrada con la que se ha logrado un ahorro del 40% en el consumo energético anual, pasando de los 11,5 millones de kilowatios /hora a los 6,9, con un ahorro de 700.000 euros anuales. Se sustituyó el 100% de los puntos de luz y el 86% de las lámparas con una inversión de 5 millones de euros.
Apoyo al aprovechamiento de la biomasa
El Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 establece medidas de apoyo, dotadas con 4 millones de euros, para el aprovechamiento de la biomasa forestal de la Comunidad. Este programa establece ayudas a las siguientes actuaciones: a las inversiones para la movilización y/o transformación de productos forestales maderables, incluyendo la producción de material para la generación de energía; al procesamiento de la biomasa forestal para producir energía renovable y a las inversiones relativas a astillado de madera, procesamiento de virutas y producción de pellets.
También los Programas como Leader o Proder tienen previsto incorporar ayudas para la mejora de la eficiencia energética en el medio rural, en los que se podrá incluir reposición de sistemas tradicionales de calefacción por sistemas de calderas.
Castilla y León es líder en producción de biomasa
Castilla y León es un referente nacional en la generación de energía a partir de biomasa; es la primera comunidad autónoma con mayores recursos de biomasa y la mayor comunidad en superficie forestal -el 51 % del territorio autonómico-. Ocupa la segunda posición en el conjunto de España en producción de biomasa térmica -sólo superada por Andalucía- y muy por delante del resto de comunidades produciendo el triple que la siguiente que es Cataluña.