Contacta con nosotros

Salud

La Junta confirma un brote de triquinosis que afecta a 16 personas en la provincia de León

Publicado

el

El Servicio Territorial de Sanidad de la Delegación Territorial de la Junta en León ha detectado un brote de triquinosis que, de momento, afecta a 16 personas relacionadas con la caza en la zona del Valle Gordo y Tremor.

Jabalí

El pasado día 19 de abril la Unidad de Diagnóstico Rápido del CAULE detectó a un paciente con síntomas compatibles con triquinosis, que se confirmó tras el pertinente análisis serológico.

El paciente refiere que formaba parte de un grupo de cazadores de la comarca de Omaña que suelen juntarse con otro de cazadores de la zona de Tremor donde compartían comida y elaboraban embutidos.

A partir de esta información técnicos del Servicio Territorial de Sanidad de León, de la Sección de Epidemiología y de Protección de la Salud, iniciaron las investigaciones contactando presencialmente con el afectado. Hasta la fecha 26 personas han pasado por la Unidad de Diagnóstico Rápido.

En estos momentos hay 16 personas con sintomatología clínica compatible con triquinosis ya sometidos a tratamiento, de éstos 4 tienen ya la confirmación serológica (se está a la espera de los resultados de los otros 12). No se descarta la posibilidad de más casos. Además, y dado que algunos contactos no residían en Castilla y León, se ha informado a sus comunidades autónomas para el seguimiento de estos.

Por el momento, sólo uno de los 16 afectados ha tenido que ser ingresado en el CAULE donde ya le han dado el alta médica.

De manera paralela, los técnicos de la Sección de Protección han procedido a la toma de muestras de la carne de jabalí y de los embutidos consumidos habitualmente por los cazadores. Dichas muestras han sido analizadas por el Laboratorio de Salud Pública de Salamanca (acreditado por ENAC para la determinación de larvas de Triquina) y han confirmado presencia de larvas en un chorizo.

Una vez localizada la presencia de larvas en el embutido de jabalí se remitirán muestras al Laboratorio Nacional de Referencia (Centro Nacional de Alimentación de la AESAN) para determinación de la especie de Triquina. De las siete especies existentes, las principales circulantes en España son T. spiralis y T. britovi, aunque ocasionalmente se ha detectado la circulación de T. pseudospiralis.

CONTINÚA LA INVESTIGACIÓN

El Servicio de Sanidad de León continúa con la investigación en torno a este brote. La investigación se centra en establecer la trazabilidad de los embutidos infestados para determinar el animal causante de la enfermedad al objeto de identificar la zona de caza de procedencia.

Una vez que se ha determinado el alimento implicado se está procediendo a la identificación de todos los alimentos o embutidos elaborados con carne sospechosa con el objetivo de su localización para proceder a su inmovilización y posterior destrucción, para evitar nuevos contagios.

¿QUÉ ES LA TRIQUINOSIS?

Es una enfermedad pa­rasitaria que afecta a los humanos y a numerosas especies hospedadoras, principalmente mamíferos silvestres y domésticos (jabalíes, cerdos domésticos, cerdos asilvestrados o híbridos), producida por diversas especies del género Trichinella (triquina). En España, es una enfermedad de declaración obligatoriay las espe­cies habitualmente identificadas son T. spiralis y T. brito­vi. Además, se ha detectado T. pseudoespiralis.

La principal fuente de infección para los humanos es la carne y los productos cárnicos crudos o insuficientemen­te cocinados procedentes de jabalí o cerdo con triquina

La manifestación clínica en los humanos es muy variable, dependiendo de la sensibilidad del individuo, de su estado inmunitario y de la cantidad de larvas de triquina ingeridas. Puede manifestarse como una enfermedad asintomáti­ca hasta provocar cuadros severos, con síntomas como dolor de cabeza, párpados hinchados, fiebre, sudoración profusa, dolores musculares, diarrea, cansancio y postra­ción, pudiendo llegar a producir la muerte.

Cabe resaltar que la triquinosis no se contagia directamente entre humanos, sólo ante la ingesta de carne infestada.

PREVENCIÓN

El análisis de la carne mediante el método de detección de referencia para triquina es fundamental en este tipo de especies (cerdos y jabalíes).

La salazón, el ahumado y la desecación no son eficaces para su eliminación. Por ello, los jamones, los salchichones y otros productos curados elaborados con carne de jabalí o cerdo sin control veterinario son posibles transmisores de esta enfermedad, si el animal estaba parasitado. La congelación de la carne de jabalíes tampo­co es un méto­do seguro. Se recomien­da consumir la carne de jabalí bien cocinada.

Desde el Servicio de Sanidad, y ante el conocimiento de la presencia jabalíes infestados por triquina en la provincia, recuerda a las asociaciones y particulares que de forma directa o indirecta exploten los recursos de dichas zonas de caza, deben tener presente el riesgo y la necesidad de analizar mediante técnicas de digestión por cualquier animal sensible que pueda ser objeto de consumo humano o animal.

Asimismo, recuerda a los Veterinarios Colaboradores que los análisis de triquina se lleven a cabo con la máxima precaución mediante técnicas de digestión. Y a los profesionales sanitarios que estén alerta ante síntomas clínicos en personas compatibles con infestaciones por triquina.

Ponferrada

Sacyl entrega cuatro nuevos turismos a la Gasbi tras una inversión de más de 60.000 euros

Publicado

el

Estos vehículos consumen el combustible de una manera más eficiente, un beneficio que repercute en el medio ambiente al emitir menos dióxido de carbono
Vehísculos nuevos para GASBI

La Consejería de Sanidad ha entregado este jueves cuatro nuevos turismos a la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) tras una inversión de 61.700 euros. Estos vehículos beneficiarán a los profesionales sanitarios en sus desplazamientos para llevar a cabo la atención domiciliaria, ya sea consulta programada o urgente. Además, los trabajadores encargados de las actuaciones de mantenimiento preventivo y de logística también podrán hacer uso de los mismos.

Entre los criterios valorados por la Junta de Castilla y León para adjudicar la licitación, destaca el de menor nivel de emisiones de dióxido de carbono (CO2), íntimamente ligado con el consumo de combustible, con el fin de adquirir vehículos menos contaminantes, más eficientes y, por tanto, respetuosos con el medio ambiente.

En total, han sido 90 la flota de nuevos turismos que ha adquirido la Consejería de Sanidad tras una inversión de 1.388.674 euros y que se han distribuido en 10 para Ávila; 14 para Burgos; cuatro para el Bierzo; seis para León; ocho para Palencia; 12 para Salamanca; nueve para Segovia; nueve para Soria; ocho para Valladolid; y 10 para Zamora.

Esta inversión se suma a la que se realizó el mes pasado, donde la Gasbi recibió cinco furgonetas nuevas que fueron adjudicadas por un importe de 99.129 euros.

Continuar leyendo

Ponferrada

La Gasbi habilita una consulta de fisioterapia respiratoria

Publicado

el

Este modelo, ideado por fisioterapeutas del Servicio de Rehabilitación con el apoyo de la dirección de Enfermería, servirá como referencia para el resto de hospitales de la Comunidad
Consulta de fisioterapia respiratoria

La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi), ha habilitado una consulta de fisioterapia respiratoria para mejorar la calidad de vida de los pacientes con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) tratados en el Servicio de Rehabilitación. Dicha consulta ha iniciado su actividad coincidiendo con el Día Mundial de esta enfermedad y tiene como objetivo realizar un seguimiento de los pacientes tras el alta hospitalaria para incentivar el mantenimiento de los ejercicios y las recomendaciones aprendidas.

La Epoc es la cuarta causa de muerte en el mundo según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el tabaquismo puede llegar a representar un 70 por ciento de los casos de esta enfermedad. De todos los pacientes atendidos por la Gasbi, entre un 30 y un 40 por ciento se debe a esta enfermedad pulmonar.

En este sentido, en la consulta de fisioterapia respiratoria se prolongará de manera directa el seguimiento a los pacientes gracias al trabajo multidisciplinar entre los servicios de Rehabilitación y Neumología. También se incentivará la continuación de los ejercicios, así como en el uso de los dispositivos más adecuados para cada caso. Además, se les apoyará con cualquier duda que presenten y se revisará su historial y evolución clínica para continuar con la educación terapéutica y respiratoria.

De manera general, los trabajadores de esta consulta actuarán como profesionales de referencia, soporte y asesoramiento, lo que influirá en la mejora de la comunicación y la coordinación entre pacientes y profesionales.

Además, tutorizarán a los fisioterapeutas de nueva incorporación y colaborarán con las prácticas de los estudiantes, formándoles para atender tanto patologías agudas (neumonías, cirugía abdominal, fracturas costales) como crónicas (Epoc). Este modelo, ideado por el personal de fisioterapia del Servicio de Rehabilitación con el apoyo de la dirección de Enfermería, servirá como referencia para el resto de hospitales de la Comunidad.

Cabe mencionar que esta consulta completa las líneas de actuación que ya se han llevado a cabo en este servicio, como la atención al paciente ingresado con patología respiratoria (que se realiza incluso con ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos); o como el programa de reentrenamiento al esfuerzo, dirigido a aquellos pacientes a los que gestos tan sencillos como caminar pequeñas distancias, asearse o vestirse desencadenan una gran fatiga.

Esta nueva consulta se enfoca a aquellos pacientes que, pese a no ser candidatos al programa de reentreno, sí precisan un seguimiento por parte del fisioterapeuta que fomente su autonomía en el manejo de la Epoc. En definitiva, se trata de que las personas que la padecen conozcan tanto la enfermedad como aquellas medidas a su alcance para mejorar su bienestar.

Continuar leyendo

Salud

El Hospital de la Reina asume la gestión del centro sociosanitario Valle de Laciana en Villablino

Publicado

el

La Fundación amplía sus servicios en la región, gestionando un centro con 15 plazas hospitalarias, 65 de residencia y un equipo de 59 profesionales
Centro sanitario de Villablino

La Real Fundación Hospital de la Reina asume desde este mismo mes la gestión del Centro Sociosanitario Valle de Laciana, ubicado en Villablino. Esta responsabilidad se concreta tras la adjudicación por contrato de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, consolidando el compromiso de la Fundación con la calidad y la atención sociosanitaria en las zonas del Bierzo, Valdeorras y Maragatería.

El Centro Sociosanitario Valle de Laciana está dotado con 15 camas hospitalarias y 65 plazas de residencia, cubriendo las necesidades asistenciales para la población de la comarca, cuenta con un equipo de 59 trabajadores que prestarán atención personalizada y profesional a los usuarios.

Centro de Salud de Villablino. Foto: Google Maps

Este iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de consolidación de la Real Fundación Hospital de la Reina, que recientemente adquirió la Clínica Polivalente de Valdeorras y donde ya se ofrecen los servicios de medicina general, fisioterapia, podología, traumatología, logopedia y digestivo.

«Con esta nueva gestión, reafirmamos nuestro compromiso de acercar servicios sociosanitarios de calidad a todos los rincones de nuestra comunidad. Este paso no solo fortalece la oferta asistencial, sino que también contribuye al desarrollo económico y social de la región», destacó Antolín de Cela, administrador de la Real Fundación Hospital de la Reina.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies