Natura
La Junta de Castilla y León se compromete a combatir la avispilla
En el día de ayer tuvo lugar una reunión entre representantes de la Mesa del Castaño del Bierzo y de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Valladolid, encabezada por el propio consejero, Juan Carlos Suarez Quiñones, y el director general del patrimonio natural y política forestal, José Ángel Arranz Sanz. El encuentro se realizó en el marco de las reuniones que periódicamente se realizan para el seguimiento de la problemática del castaño, con el objeto de coordinar las soluciones necesarias para alcanzar el objetivo de conservación del castaño como elemento natural y económico característicos de las comarcas donde es característico.
Y en concreto, las medidas necesarias para controlar la avispilla del castaño, plaga que se detectó en la comarca del Bierzo en el año 2017 y que preocupa al sector productor, pues podría llegar a causar la pérdida de una parte importante de la producción.
Todos los medios para controlar la avispilla del castaño.
En este sentido desde la Consejería de fomento y medio ambiente se informó que se pondrán todos los medios y recursos, tanto técnicos como económicos, para el control de esta peligrosa plaga. Además, el compromiso de la consejería se prolongará en el tiempo y con la intensidad necesaria, con objeto de reducir el impacto de la plaga en los sotos de castaño.
Desde la Mesa del castaño del Bierzo se ha venido demandando un compromiso de la Junta de Castilla y León y del resto de administraciones públicas para el control de la plaga desde su detección.