Fabero
La Junta destina 2,3 millones de euros para la restauración de los terrenos afectados por el incendio de Bárcena de la Abadía
En breve la consejería de Medio Ambiente dará inicio a los trabajos de restauración de las 2.665 hectáreas de los terrenos de que se vieron afectados por el incendio del pasado mes de septiembre en Bárcena de la Abadía y el entorno. Se realizarán en dos fases y se invertirán 2,3 millones de euros.
En la primera fase, de carácter de emergencia, se invertirán 500.000 euros y se prevé tratamientos de clareo, poda y resalveo de las especies más importantes, como son el Prunus lusitanica o el Quercus pyrenaica, la repoblación de 125 hectáreas de coníferas y frondosas, el control de la erosión y del agua, con la reposición de diques, la limpieza de frezaderos y la adecuación de cauces mediante la construcción de zanjas. Además se controlarán los insectos perforadores y se adecuarán las pistas con su correspondiente señalización. Está previsto que los trabajos finalicen en el mes de mayo de 2017.
A continuación dará inicio la segunda fase en la que en un primer momento se invertirán 1,8 millones de euros durante varios años, para la restauración de la cubierta vegetal, la adecuación de infraestructuras y la continuación de las obras de la primera fase.
Los 500.000 euros iniciales se financiarán con fondos del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y las obras serán ejecutadas por la empresa Tragsa. Tanto para esta fase como para la segunda, la alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez, ha pedido que el personal que se contrate para los trabajos sea por lo menos del entorno de los municipios afectados, Fabero, Páramo del Sil, Peranzanes y Candín.
El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presentado hoy en Fabero el plan de actuación a los alcaldes y pedáneos de las localidades afectadas, cuyo terrenos, en gran parte, estaban dentro de la Red Natura 2.000.
Tras la presentación en Fabero, el Consejero ha visitado el soto de castaños de Páramo del Sil que quedó también arrasado. En total más de 50 hectáreas de arboles centenarios, ha destacado el alcalde de Páramo, Ángel Calvo.
La próxima semana, Juan Carlos Suárez Quiñones, presentará el plan de prevención de incendios para el 2017 que contempla la instalación en el Bierzo de más de 20 torretas de vigilancia con cámaras térmicas.