Cacabelos
La Junta destina más de 226.000 euros a los programas mixtos de Toral, Villafranca y Cacabelos
El delegado territorial de la Junta, Guillermo García, ha clausurado esta mañana el ‘Sampiro VI’, un programa mixto de formación y empleo sobre albañilería y revestimientos; el ‘Ancares VI’, especializado en viverismo; y el ‘Cacabelos II’, dedicado a la atención sociosanitaria.
La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Público de Empleo de la Comunidad, ha destinado más de 226.000 euros en los programas mixtos de Toral de los Vados, Villafranca del Bierzo y Cacabelos. En concreto, la Administración Autonómica realizó una inversión de 71.661,24 euros al programa mixto especializado en albañilería y revestimientos que se ha realizado en Toral de los Vados; otros 83.604,78 euros al de Villafranca del Bierzo; y 71.651,24 euros al de Cacabelos.
Así, en el Ayuntamiento de Toral de los Vados, y durante nueve meses (del 1 de diciembre de 2017 al 31 de agosto de 2018), un total de siete alumnos han recibido, por una parte, formación sobre revestimientos y, por otro lado, han aplicado sus conocimientos de forma práctica. El objeto de actuación se ha centrado en obras de albañilería y pintura en el recinto destinado a almacén municipal y al centro de participación. El programa ha contado con una profesora de formación complementaria y con un monitor de albañilería.
El delegado territorial, Guillermo García; y el alcalde de Toral de los Vados, Pedro Fernández; han sido los encargados de entregar los siete diplomas a los participantes que han recibido la formación en el Centro de Participación Ciudadana del municipio. Además, les han traslado su enhorabuena por haber completado de manera satisfactoria el programa del curso. Uno de los alumnos ya ha encontrado trabajo.
Se trata del quinto programa de formación que se lleva a cabo en este municipio y, a lo largo de estos años, se ha formado a 50 desempleados municipales, con un nivel de inserción laboral que ha alcanzado el 90% en algunos casos.
VILLAFRANCA
Por su parte, en el municipio de Villafranca del Bierzo, y también durante nueve meses (del 1 de diciembre de 2017 al 31 de agosto de 2018), otros siete alumnos han recibido, por una parte, formación en viverismo y, por otro lado, han aplicado sus conocimientos de forma práctica en la recuperación del monte Peña de la Marquesa y en la instalación y mantenimiento de jardines municipales y viveros.En esta ocasión, el delegado territorial, Guillermo García Martín, ha estado acompañado por el alcalde José Manuel Pereira a la hora de entregar los diplomas a los participantes que han recibido la formación. Uno de ellos ya ha encontrado trabajo.
Desde el año 2004 (año en el que este tipo de proyectos pasaron a depender de la Comunidad Autónoma) hasta 2017, el Ayuntamiento de Villafranca ha promovido otros siete proyectos en los que se ha formado a 48 desempleados municipales, con un nivel de inserción al 87,50% en algunos casos.
CACABELOS
Por último, en Cacabelos, y también durante nueve meses (del 1 de diciembre de 2017 al 31 de agosto de 2018), otros seis alumnos han recibido, por una parte, formación en atención sociosanitaria y, por otro lado, han aplicado sus conocimientos de forma práctica en servicio a domicilio. El programa ha contado con la participación de dos monitoras (rama social y rama sanitaria).El delegado, Guillermo García, ha entregado los seis diplomas junto al alcalde Sergio Álvarez, en un acto que se ha llevado a cabo en el Museo Arqueológico del municipio.
Este Ayuntamiento ha promovido desde 2004 siete proyectos de esta naturaleza, con un nivel de inserción laboral que ha alcanzado hasta el 62%.
En los tres casos, los destinatarios de estas formaciones son personas desempleadas inscritas en el Servicio Público de Empleo. Los colectivos prioritarios a la hora de inscribirse en este tipo de cursos son: jóvenes menores de 35 años, preferentemente sin cualificación; mayores de 45 años, especialmente quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares; y parados de larga y muy larga duración, con especial atención a aquellos que han agotado sus prestaciones por desempleo y las personas en riesgo de exclusión social.
Los programas mixtos se configuran como una política activa de empleo, que alternan la formación con el desarrollo de un trabajo efectivo. El objetivo es mejorar la empleabilidad de las personas participantes y se lleva a cabo con subvenciones de la Junta de Castilla y León cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.