Sociedad
La Junta incrementa en 1,5 millones euros el presupuesto para las obras del talud en Páramo del Sil
La Consejería interviene desde el pasado mes de mayo en la estabilización del talud tras su desprendimiento y ha consignado un incremento presupuestario de 1,5 millones de euros para hacer frente al coste de las obras
El Consejo de Gobierno ha sido informado hoy del coste final de las obras de emergencia que ejecuta la Consejería de Movilidad y Transformación Digital en Páramo del Sil (León), tras el derrumbe del talud en la CL-631 que va de Ponferrada a Villablino, ocurrido el pasado mes de mayo. La Junta ha incrementado el presupuesto en 1,5 millones de euros, respecto a los 400.000 euros iniciales.
La solución técnica de estabilización del talud que se está ejecutando ha sido redactada una vez que se disponía de un levantamiento topográfico de detalle y el acceso a las zonas afectadas. Tras la ejecución de las soluciones previstas, se ha aumentado notablemente el volumen de obra, tanto de saneo de material susceptible de desprenderse, como de excavación para dotar al talud de una geometría que permita estabilizar el material desenraizado y evitar futuros desprendimientos.
A todo ello hay que sumar la necesidad de ejecutar un desvío en terraplén hacia la margen izquierda de la carretera para construir un vial provisional que, mediante tráfico alternativo en ambos sentidos de circulación, permita compatibilizar el tránsito por la carretera con la ejecución de las obras en condiciones de seguridad, así como la necesidad de restituir la carretera a su situación original.
Cabe recordar que el desprendimiento del talud se produjo tras unos días de lluvias persistentes en la zona. El material natural desprendido ocupó totalmente la calzada lo que, unido a los arrastres que se venían produciendo y el riesgo de desprendimiento del material suelto del talud, ocasionó que la carretera se encontrara cortada al tráfico.
Era por tanto necesario sanear el talud de roca para garantizar la seguridad de la zona mediante la excavación del material suelto en toda su extensión, el saneo del material rocoso degradado y el aseguramiento del talud. La estimación inicial de los trabajos se efectuó partiendo de una valoración previa y de un informe geológico preliminar realizado en un momento muy inicial de los trabajos, sin un levantamiento topográfico de detalle ni acceso directo a la zona del desprendimiento.