Contacta con nosotros

Natura

La Junta inicia con una osa del Alto Sil el programa de radiomarcaje

Publicado

el

Equipos especializados de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, formado por agentes medioambientales, técnicos, veterinarios, y miembros de las Patrullas Oso de Alto Sil, realizaron en la tarde del miércoles la primera captura y radiomarcaje de un oso pardo en la Cordillera desde hacía varias décadas. 

Radiomarcaje de una osa del Alto Sil

Tras más de dos años de trabajo, la Junta de Castilla y León y el Grupo de investigación del oso pardo cantábrico del IMIB han iniciado el programa de radiomarcaje de osos pardos mediante la primera captura de una hembra de oso pardo durante la jornada de ayer.

Durante la anestesia, que trascurrió sin complicaciones y fue monitorizada por el equipo veterinario, se le realizó un examen físico completo, y un análisis hematológico, bioquímico y urinario, en campo, constatando que los valores analizados se hallan dentro de los rangos normales para la especie y edad. Asimismo, se recogieron muestras biológicas y datos biométricos para futuros estudios sobre la especie.

El programa de radiomarcaje se desarrollará en una primera fase durante los próximos 4 años, y persigue el objetivo de capturar y radiomarcar entre 20 y 30 ejemplares de oso pardo en la Cordillera Cantábrica. Si bien en una etapa inicial se desarrollará en León en las comarcas de Laciana y Alto Sil, a medio plazo se trabajará en territorios limítrofes de la provincia de León con la comunidad autónoma de Galicia, contando con el apoyo de la Xunta de Galicia, e igualmente se trabajará en la subpoblación oriental de la Cordillera, tanto en el extremo oriental de León, como en la Montaña Palentina, y en la comunidad autónoma de Cantabria.

La ejecución de este programa de radiomarcaje mediante la integración de equipos multidisciplinares y expertos pertenecientes a grupos de investigación y a las administraciones de las comunidades autónomas supone una herramienta clave para la mejora del conocimiento sobre la especie, y para hacer frente a los nuevos retos que supone su evolución favorable.

Publicidad

En concreto, el Plan de captura y radiomarcaje de oso pardo en Castilla y León define como OBJETIVOS del plan los siguientes:

  1. Favorecer la coexistencia entre osos y humanos en el paisaje humanizado de la Cordillera, para facilitar la conservación y expansión de la especie.
  2. Aumento del conocimiento sobre el uso del hábitat y los movimientos de los diferentes tipos de osos (adultos, subadultos, machos hembras) a lo largo de los diferentes períodos principales de su ciclo vital, que se traducirá en una mejora en los criterios de gestión del hábitat.
  3. La reducción de conflictos entre osos y hombres, mediante la mejora del conocimiento en las características de los desplazamientos y ritmos de actividad de los ‘osos conflictivos’, es decir de aquellos individuos que más frecuentemente producen daños a propiedades humanas, así como de osos problemáticos, cuyo comportamiento pudiera ser perjudicial para las políticas de conservación de la especie.
  4.  La individualización de las principales causas de mortalidad para su reducción.

En relación con los equipos de captura, el plan describe los riesgos inherentes a la captura y radiomarcaje de osos pardos, considerando indispensable una formación adecuada de los equipos de intervención.

Dentro de los distintos equipos materiales de captura, los protocolos aprobados para el desarrollo del plan de captura en Castilla y León establecen que se deberán aplicar sistemas que permitan la selección o discriminación de ejemplares.

En este sentido los métodos de captura autorizados deben ser efectivos, selectivos y seguros, tanto para los animales como para las personas involucradas en las diferentes tareas asociadas con la captura, existiendo técnicas de captura específica que permiten seleccionar el sujeto a marcar, consistentes en sistemas de visualización y disparo remoto, sistema de captura por tanto mínimamente invasivo.

De forma complementaria a este sistema de captura, en el plan de captura de Castilla y León se autoriza el remolque trampa (tipo “culvert”) en el caso de capturas dirigidas  sobre un ejemplar o ejemplares concretos previamente identificados y localizados (por ejemplo, osos habituados a un determinado recurso trófico como comederos de pienso, contenedores, asentamiento apícola, huertos, frutales…). Sobre este tipo de sistema de captura, remolques trampa o “culvert”, la Junta ha desarrollado un doble sistema de seguridad y activación remota que permite en todo momento visualizar la trampa en tiempo real y seleccionar en qué momento se procede a la activación de la misma, evitando así atrapamientos o lesiones sobre en segundo ejemplar, principalmente osas con crías, que pudieran acceder a la trampa.

Publicidad

Antecedentes

La Estrategia Nacional para la conservación oso pardo cantábrico, informada favorablemente por el Comité de Flora y Fauna Silvestres en 1999 y aprobada por la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza en 1999, vigente hasta la reciente aprobación de la nueva estrategia en 2019, recogía como líneas básicas de actuación en el apartado 5.1. Conservación de la especie: 5.1.1.6. la elaboración de un “protocolo de captura de ejemplares con fines de conservación, científicos o de gestión, que reduzca el riesgo de mortalidad a niveles soportables para una pequeña población de osos, considerando el material y los métodos que garanticen el seguimiento de los animales una vez liberados en el medio natural”.

Por su parte, el Decreto 108/1990, de 21 de junio, por el que se establece un estatuto de protección del oso pardo en la Comunidad de Castilla y León y se aprueba el Plan de recuperación del oso pardo, define en el Objetivo 2 la necesidad de ‘regular las actividades turísticas y recreativas con el fin de evitar las molestias que pudieran ocasionar a la especie’ y en el objetivo 6 la necesidad de ‘disponer de información actualizada y continua sobre la evolución del núcleo poblacional de osos pardos así como de sus factores limitantes inmediatos mediante el establecimiento de mecanismos de control de la población y de sus individuos y promover la realización de censos’.

Por último, el Plan básico de gestión y conservación del oso pardo en Castilla y León, aprobado por ORDEN FYM/775/2015, de 15 de septiembre, por la que se aprueban los Planes Básicos de Gestión y Conservación de la Red Natura 2000 en la Comunidad de Castilla y León, establece entre sus líneas prioritarias de investigación-mejora del conocimiento la realización de estudios sobre el uso del espacio, comportamiento ante actividades humanas y conectividad de las poblaciones occidental y oriental mediante radiomarcaje y análisis de indicios.

Publicidad

La iniciativa de desarrollar un programa de radiomarcaje de oso pardo en Castilla y León fue incluido en el orden del día de la reunión extraordinaria del grupo de trabajo del oso pardo en la cordillera cantábrica celebrada el día 21 de junio de 2019.

Tal y como se acordó en la reunión del grupo de trabajo, por parte de la Junta de Castilla y León se avanzó en la elaboración de un plan de captura y radiomarcaje, que fue remitido al grupo de trabajo de oso pardo cantábrico el 16 de noviembre de 2020, dando así cumplimiento al compromiso adquirido de realizar el citado plan de marcaje de forma previa a su iniciación.

Definidas las bases del plan de trabajo, durante el día 8 de julio de 2021 tuvo lugar en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Gobierno de Cantabria, en Villaescusa, una reunión entre la Dirección Técnica del Plan de Captura y el Dr. Vincenzo Penteriani, junto con personal técnico y veterinario del Gobierno de Cantabria y del Parque de la Naturaleza de Cabárceno. En esta primera reunión se definieron las bases estratégicas del plan de captura y se avanzó en cuestiones operativas en relación con el inicio de los trabajos de campo, objetivos prioritarios, sistemas de captura y marcaje, entre otros. Igualmente se aprovechó la jornada para la puesta a punto del equipo de captura remoto con la colaboración con los agentes del medio natural del Gobierno de Cantabria.

En dicha reunión se acordó la realización de nueva práctica en Cabárceno, con ejemplares de oso pardo en cautividad, como paso previo al inicio del programa de capturas en campo, y que finalmente tuvo lugar el 2 de agosto.

Publicidad

Tal y como se ha descrito, durante el mes de agosto de 2021 se perfeccionaron los protocolos veterinarios para los diferentes equipos de captura (equipos de control de remoto y culvert), pudiéndose iniciar el programa de captura y radiomarcaje con personal experto de las diferentes instituciones participantes con las máximas garantías, dando como resultado esta primera captura y radiomarcaje de un oso pardo en libertad en décadas.

Natura

Medio Rural propone sensorizar el depósito de agua de San Clemente para solucionar el abastecimiento

Publicado

el

Tras analizar los problemas puntuales que se producen en el suministro de agua en el pueblo de San Clemente, Medio Rural destina 15.000 euros para solucionarlo
ETAP de San Clemente. Foto: Raúl Cañas

Desde la concejalía de Medio Rural se ha propuesto sensorizar el depósito de agua de San Clemente de Valdueza para monitorizar el nivel de agua. Una solución con la que se quiere dar respuesta a un problema que se repite año tras año y que ha generado inquietud y protestas en el pueblo.

Para esta solución, acordada entre la empresa concesionaria y los técnicos municipales y que se sacará a licitación en breve, la Concejalía cuenta con un presupuesto de 15.000 euros. Desde Medio Rural se afirma que en breve se dará respuesta a esta situación dado que, además, la captación del río Oza se encuentra muy cerca del depósito que tiene capacidad para 50.000 litros de agua.

«Por todo ello y sabedores de la paciencia de visitantes y habitantes de esta localidad, confiamos en que esta solución sea satisfactoria, haremos seguimiento, y continuamos con las mejoras en nuestros pueblos, a las que preceden inversiones en Espinoso de Compludo, Valdecañada y Rimor entre otras. Debemos recordar que la gestión del agua en esta localidad recae sobre la Junta Vecinal, lo cual no es óbice para que les ayudemos y colaboremos con ellos», han manifestado desde la Concejalía.

Publicidad
Continuar leyendo

Natura

La ULE programa una ruta al pico Catoute

Publicado

el

La distancia es de 12,5 kilómetros y el desnivel acumulado de 1.100 metros, está calificada de dificultad alta

El Servicio de Deportes de la Universidad de León tiene previsto realizar la actividad deportiva de senderismo de ascenso al Pico Catoute, desde Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, el sábado 26 de octubre. La ruta partirá y regresará al aparcamiento de Colinas y recorrerá 12,5 kilómetros con un importante desnivel acumulado de 1.100 metros, por ello está calificada como de dificultad alta, la duración estimada es de 7 horas y media. El viaje de ida y vuelta se hará en autobús desde León y Ponferrada con salida desde el campus de Vegazana (parada del autobús de la Biblioteca Universitaria) a las 07:30 y desde el de Ponferrada a las 09:30 (parada del autobús del campus).

Para hacer esta ruta, que ha sido aplazada del 19 al 26 de octubre, es obligatorio llevar botas de montaña, comida, agua y ropa apropiada. El precio para la comunidad universitaria es de 15 euros y para el resto de 17. Las inscripciones estarán abiertas hasta el jueves 24 de octubre.

Se trata de una actividad dirigida por guías de la empresa Kayak Pico Azul y toda la información sobre la ruta está disponible en https://actividadesdeportivas.unileon.es/

Se recomienda llevar comida ligera, botella de agua, botas de montaña, ropa de abrigo, chubasquero, guantes, gorro, visera, crema solar, bastones, polainas y ropa y calzado de repuesto para dejar en el autobús. Es recomendable para hacer esta ruta poseer licencia federativa de montaña, pero no es obligatorio.

Publicidad

LA RUTA

El recorrido coincide con el sendero balizado PR LE-45, un itinerario que está perfectamente señalizado y sigue caminos bien marcados, pero con una dificultad elevada. Los primeros kilómetros ascienden por una pista rumbo norte y en el primer kilómetro se encuentra la fuente El Moral, a partir de ahí, la pendiente se endurece, siguiendo la ruta se podrá ver el refugio de pastores en la Pradera de Susano, a 1.426 metros y el camino pasa a ser estrecho sendero que mantiene el ascenso atravesando algún riachuelo, pedreros y entre grandes escobas hasta llegar a un pequeño claro que permitirá observar la Campellina de los Gallones, por donde se precipita el arroyo formando varias cascadas. Desde ahí, restan dos kilómetros de fuertes pendientes para superar los 560 metros de desnivel que separan de la cumbre. El descenso se realiza por el mismo itinerario que la subida.

Continuar leyendo

Cubillos

Finolledo estrena un observatorio astronómico con la participación del programa mixto Cubillos 2023

Publicado

el

El Programa Mixto de Formación y Empleo “Cubillos 2023”, en colaboración con la Asociación Astronómica del Bierzo (ASASBI), el Ayuntamiento de Cubillos del Sil y la Junta Vecinal de Finolledo, ha diseñado y construido el primer observatorio astronómico del Bierzo
Observatorio astronómico en Finolledo (Cubillos del Sil)

Este observatorio cuenta con una cúpula geodésica de casi 5 m de diámetro, cuyo interior alberga un planisferio celeste de 70 cm de diámetro, contando este con iluminación nocturna que se activa por movimiento.

Este observatorio astronómico se encuentra en la localidad de Finolledo (Cubillos del Sil), más concretamente en el mirador de la “Granda” y se puede acceder al mismo tanto a pie, como en vehículos a motor, siguiendo las indicaciones de la ruta de senderismo denominada “Senda de Finolledo”, en las que se han instalado señales orientativas para facilitar su localización

El Ayuntamiento de Cubillos del Sil, la Asociación Astronómica del Bierzo y la Junta Vecinal de Finolledo, invitan a la población a disfrutar de este enclave ideal, no solo para el visionado del cielo nocturno sino por las espectaculares vistas que se divisan desde el mismo.

El Ayuntamiento de Cubillos del Sil sigue apostado por este tipo de formación que no solo facilita la empleabilidad de sus vecinos, si no que también contribuye a mejorar el municipio con las actuaciones que estos programas desarrollan.

Publicidad
Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies