Cultura
La Junta iniciará en breve el expediente para la declaración de los canales romanos de Médulas como BIC
La Casa del Parque de Las Médulas acogió hoy el acto institucional para conmemorar el 25º Aniversario de la declaración de Las Médulas como Patrimonio de la Humanidad. Ante la presencia de los alcaldes de la zona y representantes de la Junta y del Consejo Comarcal, el presidente del Patronato y consejero de Cultura, Gonzalo Santoja, confirmó el inicio del expediente para declarar los canales romanos como Bien de Interés Cultural (BIC).
El consejero pidió también diálogo al ayuntamiento de Borrenes, crítico con la política llevada a cabo por la Junta. Su alcalde puso condiciones para forma parte del patronato, como la participación de los tres ayuntamientos de la zona en la gestión unificada.
En la misma línea, el presidente de Honor de la Fundación, Luis de Olmo, reclamó ese entendimiento que permita evolucionar el futuro de Las Médulas. Una petición a la que se sumó el investigador del CSIC, Javier Sánchez-Palencia, que presentó durante el acto los primeros resultados del estudio que está realizando con su equipo sobre la red hidráulica del paraje, que fue declarado también Monumento Natural en el año 2002
El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, señaló las próximas inversiones previstas por la Junta que tienen que ver con planes de sostenibilidad, la mejora del abastecimiento y el saneamiento de los pueblos de la zona con más de 3 millones de euros, y el acondicionamiento con 1 millón de euros del canal romano CN2, de 60 kilómetros de largo, para unirlo con la senda perimetral del lago Carucedo.