Natura

La Junta mantiene activado el Plan de Protección Civil en León con el nivel 1 de gravedad

Publicado

el

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Guillermo García, ha activado en la provincia de León el Plan Territorial de Protección Civil (PLANCAL), con el nivel de gravedad 1, debido a la difícil situación meteorológica que afecta a gran parte de la provincia. El protocolo se ha activado a las 11.30 de hoy, ante las fuertes y frecuentes nevadas y la necesidad de proteger a personas y bienes.

En este protocolo de activación trabajan un total de 147 profesionales que dispone la Junta de Castilla y León en la provincia, además de 66 máquinas quitanieves, con el acopio de 2500 toneladas de fundentes y 22 silos de almacenamiento. A estos medios se suman los del Estado y la Diputación Provincial, además de los que prestan servicio en los Ayuntamientos de mayor población

Desde la Agencia de Protección Civil se recomienda a los ciudadanos que se eviten los desplazamientos por carretera, a no ser que sean necesarios. En estos casos, se aconseja extremar las precauciones, asegurarse de llevar cadenas, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y del estado de las carreteras.

Asimismo, siempre es conveniente tener el depósito de gasolina lleno, el teléfono móvil cargado, ropa de abrigo y algo de comer y beber en los vehículos.

Desde la Dirección Provincial de Educación se ha informado que un total de 1880 niños no han podido desplazarse a sus respectivos colegios debido a la supresión de las rutas escolares. Como dato anecdótico puede apuntarse que Maraña en la localidad de la provincia en la que, en estos momentos, se ha acumulado un mayor espesor de nieve (1,5 metros).

El Centro de Coordinación Operativa (CECOP), que depende de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha avisado a los organismos, entidades y servicios que prevé el dispositivo para este nivel de gravedad.
El PLANCAL establece los procedimientos de actuación y las medidas que se adoptan para hacer frente de forma ágil y coordinada a las situaciones de emergencia provocadas por episodios de nevadas, integrando actuaciones de cada uno de los servicios llamados a intervenir y trabajando de manera coordinada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil