Cubillos
La Junta mantiene el 50% de descuento en la compra de suelo del Polígono del Bayo
La Consejería de Economía y Hacienda ha anunciado que mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2019 la vigencia de las medidas económicas y financieras aprobadas en 2016 para la compra y ocupación de suelo industrial y espacios tecnológicos en Castilla y León. Ello incluye la vigencia del descuento del 50% para la compra de suelo en el polígono del Bayo, en Cubillos del Sil, como parte del Plan de Dinamización de Municipios Mineros.
Según la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, la medida se toma en respuesta al repunte de demanda de suelo industrial y como impulso al sector económico de la comunidad.
La Consejería de Economía y Hacienda mantendrá hasta finalizar el próximo año las tarifas que estableció, tras proceder a una retasación de activos inmobiliarios –que rebajó el 42 % de media el precio del metro cuadrado– y aplicar adicionalmente una bonificación general del 15 %.
Ventajas en materia de financiación
Al abaratamiento en el coste del suelo se unen las facilidades financieras de las que podrá disponer el comprador, como el pago aplazado hasta en 40 años. Estas ventajas son compatibles con el catálogo de productos que ofrece la Lanzadera Financiera.
El derecho de superficie se mantendrá en 50 años, frente a los 20 estipulados al inicio de la legislatura. Se trata de otra modalidad de adquisición de suelo, que faculta al beneficiario a construir sobre el terreno y desarrollar en él su actividad a cambio de un canon anual equivalente al 1,5 % del precio de venta de la parcela.
Facilidades para empresas y emprendedores innovadores
Se aplicará el 50 % de descuento a todos los contratos de alquiler en edificios propiedad del ICE que se suscriban antes del 31 de diciembre de 2019. Esta tarifa reducida, que inicialmente era válida para los dos primeros años, se podrá prorrogar otros dos más, con el fin de consolidar tanto la actividad de las empresas –si abren nuevo centro productivo o amplían instalaciones– como los proyectos tecnológicos que desarrollan.
Por otro lado, los emprendedores con actividades innovadoras podrán asentarse en estos espacios tecnológicos de forma gratuita durante el primer año; en el segundo, la bonificación del alquiler será del 50 % y, en el tercero, del 25 %.