Ponferrada
La Junta pone en marcha el programa de igualdad de género IOEMPRESAS
El programa ‘IOEMPRESAS’ se configura como un conjunto de medidas que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades pone a disposición de las empresas y entidades de la Comunidad que actúan en el ámbito económico y social encaminadas a poner en marcha medidas de igualdad en el ámbito laboral.
El delegado territorial, Guillermo García, y el gerente de Servicios Sociales, Carlos Miller, han presentado esta mañana en el Centro de Formación del Profesorado de Ponferrada el programa ‘IOEMPRESAS’, una iniciativa dirigida a potenciar y fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral de la Comunidad. Al encuentro han asistido empresarios y colectivos sociales de la comarca berciana.
Una de las medidas que se incluyen en este programa ha sido la reciente convocatoria de ayudas destinadas a fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, una novedosa iniciativa convocada recientemente por la Consejería. La cuantía de las subvenciones asciende a 256.000 euros. Esta línea de subvenciones se suma a otra vigente en la actualidad dirigida a empresas que contraten mujeres víctimas de la violencia de género.
Guillermo García ha destacado la importancia de poner en marcha estas propuestas con el fin de acabar con la discriminación en el trabajo por razón de sexo, así como facilitar el acceso al mercado laboral de las mujeres que han sido víctimas de la violencia machista.
Jornadas de información
Esta presentación forma parte de las jornadas de difusión que se están haciendo por todos los grandes municipios de la Comunidad. Pretenden informar a entidades y empresas sobre los fines de la iniciativa y de las subvenciones que están dirigidas a conseguir objetivos específicos en diferentes áreas: en el área de empleo con acciones que promuevan una mayor igualdad de oportunidades en el acceso a cualquier puesto de trabajo dentro de la organización; en el de condiciones de trabajo y desarrollo profesional con acciones que mejoren la situación de la mujer en la empresa a través de la revisión de la clasificación profesional, igualdad en materia retributiva, tipología de contrato, presencia de mujeres en cargos de responsabilidad y acciones que favorezcan esta presencia en áreas y niveles en los que estén subrepresentadas.
En el área de ordenación del tiempo de trabajo destacan las medidas de adaptación de la jornada para favorecer la igualdad entre mujeres y hombres, la vida familiar, así como la corresponsabilidad, mejorando lo establecido legalmente; en el de prevención del acoso con actuaciones dirigidas a prevenir y actuar ante el acoso sexual y por razón de sexo; en el de comunicación y lenguaje con acciones dirigidas a implantar un uso inclusivo del lenguaje en la comunicación interna y externa y a promover una publicidad no discriminatoria y exenta de estereotipos de género, y en el área de formación con acciones específicas para mujeres que les permita ocupar puestos de mayor responsabilidad o acceder a puestos de trabajo en los que la presencia de la mujer es minoritaria.
Junto a esto, el programa ‘IOEMPRESAS’ desarrolla actuaciones como la orientación individualizada y el asesoramiento técnico a empresas y organizaciones para la implantación de medidas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral o el apoyo a las entidades a través de la difusión de guías o documentos técnicos que ayuden en la puesta en marcha de estas medidas.