Agroalimentación
La Junta presenta la Plataforma de Dinamización Agroalimentaria del Bierzo dotada con 15,8 millones de euros
La Junta de Castilla y León ha creado una Plataforma de Dinamización Agroalimentaria para el Bierzo con una dotación de 15,8 millones de euros. La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Martínez, la ha presentado hoy en la sede los consejos reguladores de Carracedelo ante alcaldes, el Consejo Comarcal y responsables de la marcas de calidad y representantes de los 38 municipios del Bierzo.
La Plataforma, que se implementará del 2017 al 2020, pretende fomentar la productividad, fijar la población en el medio rural, favorecer el relevo generacional en el campo y mejorar la comercialización de los productos con la búsqueda de nuevos mercados, tanto nacionales como internacionales.
Para ello se han creado tres ejes principales que engloban 24 medidas, 12 de ellas en el sector productor para favorecer el relevo generacional, la modernización de las explotaciones y del regadío, la concentración parcelaria, el fomento de la integración cooperativa y el desarrollo de la producción hortofructícola ecológica.
Entre las medidas destaca la modernización del regadío de la Canal Bajo, una necesidad urgente si se quiere seguir siendo competitivos en el medio rural, ha comentado Milagros Martínez, quien ha recordado las repercusiones positivas de estas actuaciones con un ahorro del 20% en el consumo de agua, del 30% en fertilizantes, y una renovación generacional que llega hasta el 40%. La Junta pone a disposición de los regantes 25 millones de euros para acometer la modernización del regadío.
Para el sector transformador se contemplan 7 medidas dirigidas a la optimización de procesos y sistemas de calidad integrados, investigación, innovación y desarrollo tecnológico y la mejora del acceso de las pequeñas y medianas empresas a la gestión electrónica.
El tercer eje de la Plataforma es la comercialización, a la que la Consejería destina 5 medias para mejorar estrategias comerciales que permitan el impulso de la salida de productos a los mercados nacional e internacional. Se busca además, dinamizar la formación especializada de las empresas.
Con la Plataforma se pretende dinamizar además la creación de empresas transformadoras en el Bierzo, posiblemente una de las principales carencias que tiene la comarca relacionada con el sector agroalimentario. En ese sentido, la Junta prevé para proyectos de hasta un millón de euros un 30% de financiación directa a fondo perdido a través de los grupos de acción local y para los que superen el millón de euros hasta un 40% del total del presupuesto, 3 millones de euros para las que generen más de 100 puestos de trabajo, y 2 millones para las que no lleguen a los 100. Según Martínez, no se han presentado proyectos para más de cien puestos de trabajo, pero recuerda que la convocatoria sale todos los años.
La Consejera ha finalizado su presentación recordando que la Plataforma cuenta con el apoyo rubricado de las siete figuras de calidad de la comarca e incorpora también el sector de la miel y la carne de vacuno.