Sociedad
La Junta promueve en el Bierzo la concentración parcelaria en régimen asociativo
El viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario, Jorge Llorente, ha estado esta mañana en Priaranza del Bierzo para inaugurar el décimo Bierzo Hub correspondiente al Plan de Dinamización del Bierzo y, en concreto, a la concentración parcelaria.
Llorente ha resaltado, ante un centenar de personas, las ventajas de la concentración parcelaria que propone la Junta, en la que además se introduce una novedad, la concetración en «régimen asociativo». A través de la misma se busca unificar fincas en zonas de transición a zonas forestales para obtener parcelas de mejores dimensiones que se puedan aprovechar con inversiones menores en infraestructuras. Esta modalidad puede ser muy interesante para el Bierzo ya que los propietarios conservan un porcentaje de la titularidad y de la explotación de los terrenos por ellos o por terceros, ha comentado Llorente.
Según el Viceconsejero las ventajas de la concentración parcelaria son importantes: a través de ellas se consigue un 30% más de incorporaciones de jóvenes al campo, se atrae un 25% más de inversiones y se gana en beneficios medioambientales con una ahorro de combustible del 30% y un reducción en emisiones de también un 30%.En el Bierzo habrá que estudiar cada una de las parcelas propuestas para la concentración porque, tal y como ya avanzó unos días el alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, muchas fincas tienen construcciones o explotaciones en activo.
Los regantes del Canal Bajo aprobaron la modernización del regadío que conlleva la concentración parcelaria. Su presidente, José Luis Pradra, ha confirmado en la reunión que ya se han mandado los escritos a los ayuntamientos para que se pongan en marcha en sus municipios los trámites para acometerla. Prada la describe como una concentración parcelaria «a la carta», es más una reordenación del territorio positiva para los jóvenes emprendedores, ha comentado el Presidente.
El alcalde de Priaranza, José Manuel Blanco, ha confirmado que el proceso de concentración parcelaria se ha reiniciado en los tres pueblos del municipio: Santalla, Villalibre de la Jurisdicción y Priaranza. Se han realizado tres reuniones informativas, una en el Ayuntamiento y dos en los pueblos.