Sociedad
La Junta propondrá a la Fundación Las Médulas para la redacción del plan de gestión
La sede de la Delegación Territorial de Junta de Castilla y León en la capital leonesa ha acogido esta mañana la reunión del patronato de la Fundación Las Médulas, que ha presidido, por delegación permanente, el Director General de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Prieto
En la reunión se han tomado una serie de acuerdos, entre ellos, el inicio del expediente de Bien de Interés Cultura (BIC) para la red hidráulica de los canales romanos, la recalificación de la Fundación como fundación pública dependiente de la Junta de Castilla y León, la propuesta al Ayuntamiento de Borrenes para que sume al proyecto de gestión unificada de Las Médulas bajo el paraguas de la Fundación y la no prórroga del actual contrato de gestión de la galería de Orellán, que vence el 20 de junio.
Otros puntos incluyen el nuevo convenio de colaboración con el municipio portugués de Vila Pouca de Aguiar, en el que se encuentra el parque arqueológico de Treminas para fomentar la promoción y divulgación conjunta de los territorios mineros transfronterizos.
Además, el Director General de Patrimonio ha confirmado que a principios del mes de julio se presentará el proyecto para la remodelación del Aula Arqueológica, y la intención de proponer a la Fundación Las Médulas para que se encargue de la redacción del nuevo plan de gestión patrimonial del espacio.
Por otro lado, el presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Olegario Ramón, ha solicitado la recuperación al completo de la brigada que realiza labores de mantenimiento en Las Médulas. El presidente puso sobre la mesa la urgencia de recuperar la brigada de mantenimiento que, desde 2005, la Junta de Castilla y León asigna al Consejo Comarcal. Esta brigada, originalmente compuesta por cinco peones y un capataz, ha visto reducida su dotación a solo dos peones en la actualidad.
En otro punto de la reunión, Olegario Ramón ha pedido una reunión urgente con la Junta de Castilla y León y la Fundación Las Médulas para establecer mecanismos de colaboración en el Centro de Recepción de Visitantes, gestionado por el Consejo Comarcal de El Bierzo. La intención expresada por el presidente es que la Fundación Las Médulas asuma una gestión directa del centro, pero sin que esto implique una cesión del centro ni del personal.